Elena Galindo Lalana, Carlos Galindo Lalana, Diego Calvo Tesán, Carlos García Naranjo, Pilar Lalana Josa
Cuando se establece el diagnóstico de dislexia como un trastorno específico del aprendizaje de la lectoescritura siguiendo los criterios del manual DSM-5, posiblemente se ha perdido la posibilidad de intervenciones precoces y eficaces para minimizar el problema que supone este trastorno del neurodesarrollo.
El conocimiento y valoración de signos guía por los profesionales implicados, puede contribuir a adelantar la identificación de niños en riesgo, facilitar su abordaje precoz e intervenir en estos casos lo antes posible. Cuando se detectan tempranamente los trastornos disléxicos los resultados de la intervención son mucho más efectivos.
When the diagnosis of dyslexia as a specific literacy learning disorder is established according to the criterio of th DSM.5 manual, the possibility of early and effective interventions to minimize the problema posed by this neurodevelopmental disorder has possibly been lost.
The knowledge and assessment of guide signs by the professionals involved, can contribute to advance the identification of children at risk, facilitate their early approach and intervene in these cases as son as possible. When dyslexic disorders are detected early, the results of the intervention are much more effective.