Diana J. Mason, Jane Salvage
Antecedentes: En 2020, la pandemia del SARS-CoV-2 obligó a rediseñar el “Global Nursing Leadership Institute” (GNLI, por su sigla en inglés) proyecto del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que hasta ahora había incluido una experiencia residencial intensiva de una semana en Ginebra, Suiza.
Objetivo: Este documento describe el desarrollo, la implementación, los desafíos y los resultados preliminares de un enfoque que regionalizó el GNLI y lo impartió en línea, al tiempo que mantuvo algunas conexiones interregionales entre participantes.
Resultados: Un enfoque virtual para un programa de liderazgo político global no puede reemplazar la riqueza de un programa residencial concentrado e intensivo, pero el rediseño del GNLI ha proporcionado al CIE, a sus asociaciones nacionales de enfermería afiliadas y a las enfermeras líderes individuales oportunidades previamente inexploradas para la creación de redes y la colaboración distribuidas en las seis regiones de la OMS y para la creación de redes y debates interregionales sobre cuestiones globales.
Conclusión e implicaciones para la enfermería y/o política de enfermería y/o sanitaria: La pandemia del SARS-CoV-2 ha puesto de relieve la necesidad de liderazgo en enfermería, en la política y en la práctica. Un enfoque virtual para el desarrollo del liderazgo puede ampliar el alcance de los programas que intentan desarrollar la capacidad de la enfermería que promover políticas de promoción de la salud en el trabajo, las organizaciones y las naciones.