Kathy B. Chappell, Matthew S. Howard, Vicki Lundmark, Cathy Ivory
Objetivo: Comprometer a la comunidad mundial de enfermería en el intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas sobre la acreditación de enfermeras individuales que mejoren la práctica de enfermería, la seguridad del paciente y la calidad de la atención.
Antecedentes: Aunque los Estados Unidos tengan una larga y sólida historia de acreditación individual de las enfermeras, existe la oportunidad de ampliar el diálogo a nivel mundial y ser respaldado por órganos gubernamentales centrados en todo el mundo que piden que se amplie y se aumente la inversión en la certificación y la acreditación de las enfermeras. La labor fundamental para definir y hacer operativa la certificación con fines de investigación y de desarrollo de una plataforma de gestión para que los interesados directos en esta actividad de países y regiones de todo el mundo puedan beneficiarse. Los marcos existentes en la investigación sobre la certificación pueden ser utilizados para fomentar impulsar la teoría de la mesma en el futuro. En el futuro, podrían utilizarse Fuentes de Evidencia: PubMed, Consejo Internacional de Enfermeras, Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, Organización Mundial de la Salud, Asociación Americana de Enfermeras, Centro Estadounidense de Acreditación de Enfermeras y las propias experiencias de los autores.
Discusión: La acreditación como forma de autogobernanza, así como un método para la protección del público y como elemento fundamental en las formas cada vez más novedosas de prestación de atención sanitaria se está intensificando en importancia. Las credenciales proporcionan la oportunidad de evaluar las relaciones entre elementos clave tal como la práctica de enfermería, los entornos de atención y los programas de enfermería con resultados de interés para la profesión, como la seguridad, la calidad de la atención y los resultados de los pacientes.
Conclusiones: Establecer credenciales rigurosas para las enfermeras demuestra un compromiso con la excelencia. Marcos de acreditación aplicados universalmente podrían permitir a las enfermeras moverse sin problemas entre fronteras geográficas, permitir que sus reguladores y empleadores tengan un conjunto común de estándares y expectativas, y garantizar un nivel de competencia para la práctica de enfermería que pueda ser interpretado y fiable por diferentes interesados directos.
Implicaciones para la Política de Enfermería: Los políticos tienen un papel fundamental en el avance de la acreditación en enfermería en todo el mundo. Los países que desarrollan programas de acreditación en enfermería deben estudiar sus resultados para ayudar a informar cómo se podría requerir que la práctica cambie con el tiempo.