Daniel F.M. Suárez Baquero, Jane Dimmitt Champion
Objetivo: Identificar prácticas, creencias y posibles lagunas en el conocimiento sobre la partería tradicional en América Latina.
Antecedentes/Introducción: La partería tradicional (enfermería obstétrico-ginecológica (matrona laica) se refiere al conocimiento ancestral utilizado por personas laicas, principalmente las comadronas tradicionales (matronas laicas), para proporcionar atención sanitaria a mujeres y niños. Esta atención, emprendida desde antes de la formalización de la atención sanitaria, continúa en la actualidad. Las descripciones de la transmisión oral intergeneracional del conocimiento y de la práctica de la partería tradicional en América Latina existen sin síntesis relacionada.
Métodos: Síntesis bibliográfica cualitativa, incluyendo publicaciones en español, inglés y portugués indexadas en bases de datos públicas durante los últimos 22 años sobre la partería tradicional. Identificación de categorías, temas e informe de sesgos mediante procesos PRISMA, utilizando el enfoque de Thomas y Harden, así como las recomendaciones metodológicas de Noblit y Hare.
Resultados: Los temas de partería tradicional incluyeron “conocimiento ancestral”, “destino y llamada espiritual”, “herencia de la mujer” y “un medio para proporcionar atención sanitaria”.
Discusión: Las comadronas tradicionales son proveedores importantes de atención sanitaria para comunidades marginadas rurales y urbanas. El conocimiento y la comprensión limitados de esta práctica afectan a las interacciones entre comadronas tradicionales, matronas y enfermeras. Un intercambio de conocimiento es fundamental para una atención congruente con la cultura y la humanización de la salud reproductiva de las mujeres.
Conclusiones e implicaciones políticas: Las comunidades con necesidades de atención sanitaria no resueltas se benefician a través de la colaboración entre las prácticas sanitarias formales y la partería tradicional. Internacionalmente, existe una imperiosa necesidad de indagación para preservar el arte de la partería tradicional. Las comadronas tradicionales deben ser consideradas al formular políticas sanitarias, potenciando así su papel histórico entre las poblaciones más vulnerables de América Latina: proteger, atender y abordar las necesidades sanitarias.