Objetivo: El objetivo de este estudio fue realizar un examen primario de las experiencias de comunicación cualitativa de enfermeras durante la primera ola de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos.
Antecedentes: La ambigüedad en el conocimiento en constante evolución sobre cómo prestar atención durante el COVID-19. Permanecer seguros ha creado un sentido de urgencia, que a su vez ha creado la necesidad de que las organizaciones modifiquen rápidamente sus planes y protocolos operativos para respaldar medidas que aumenten la capacidad y establezcan una cultura de atención segura y una comunicación clara. Sin embargo, ningún estudio conocido ha descrito la comunicación en la práctica de enfermería durante el COVID-19.
Métodos: Utilizando metodología descriptiva cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 100 enfermeras participantes de mayo a septiembre de 2020 y se registraron para el análisis temático. Se utilizaron criterios consolidados para informar estudios cualitativos (COREQ), una lista de verificación de 32 ítems, para garantizar informes detallados y completos del protocolo de este estudio cualitativo.
Resultados: Los participantes del estudio compartieron descripciones de cómo la comunicación efectiva tuvo un impacto positivo en la atención al paciente y en las experiencias de la práctica de enfermería durante la primera ola de la pandemia del COVID-19. Los análisis de las redes temáticas identificaron la importancia de una comunicación eficaz en tres niveles: (1) liderazgo organizacional, (2) liderazgo de unidad y (3) comunicación de enfermera a enfermera. Dentro de esta estructura, se describieron tres temas organizativos, esenciales para una comunicación eficaz, que fueron (a) presencia, (b) educación y (c) apoyo emocional.
Conclusión: Examinar las políticas y los procedimientos de comunicación de crisis existentes en las organizaciones de atención sanitaria es imperativo para mantener políticas y estrategias altamente relevantes, innovadoras y basadas en datos fundamentales para preservar la calidad de la atención al paciente y respaldar una práctica de enfermería óptima.
Implicaciones para la Política de Enfermería y la Política Sanitaria: La comunicación eficaz es fundamental para apoyar a las enfermeras en los períodos prolongados de crisis. El COVID-19 representa un desafío contemporáneo único para el personal de enfermería, debido a la gran presión y la prolongada tensión que se ha creado tanto para los recursos humanos y como para los suministros. Es valiosa la presencia de enfermeras a nivel local, de unidad y de liderazgo organizacional para transmitir una información crítica que informe directamente la toma de decisiones de liderazgo durante emergencias sin precedentes, como la pandemia del COVID-19.