Maria soledad Kappes, Marta Romero García, Pilar Delgado Hito
Objetivo: Analizar las estrategias personales y organizativas descritas en la bibliografía para afrontar el fenómeno de la segunda víctima entre proveedores sanitarios.
Antecedentes: El fenómeno de la segunda víctima implica muchos signos y síntomas asociados, que pueden ser físicos, psicológicos, emocionales o conductuales. Se han desarrollado estrategias personales y organizacionales para tratar este fenómeno.
Materiales y métodos: Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, Web of Science, Scopus, PsycINFO, Science Direct y Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, para buscar evidencia publicada entre 2010 y 2019 en español, inglés, alemán y portugués.
Resultados: Se identificaron setecientos ochenta y tres artículos. Después de eliminar los duplicados, aplicar los criterios de inclusión y exclusión y las herramientas de análisis crítico del Instituto Joanna Briggs, se incluyeron 16 artículos de investigación: 10 estudios cuantitativos (diseño: revisión descriptiva, correlacional, sistemática o integradora) y seis estudios cualitativos (revisión descriptiva, sistemática) Se dan diversas estrategias personales y organizativas diferentes para abordar el fenómeno de la segunda víctima. Entre estas, se valora mucho el apoyo de los compañeros y el aprendizaje de los eventos adversos. En las estrategias personales destaca el análisis interno del evento adverso que realiza el profesional para enfrentarse a los sentimientos negativos generados. En las estrategias organizacionales, los más valorados son los programas de apoyo a segundas víctimas con equipos de respuesta rápida y conformadas por pares.
Conclusiones: Las principales estrategias organizacionales de afrontamiento para tratar este fenómeno son los programas en línea en países como los Estados Unidos, España y otros países europeos. En América Latina es necesaria una evaluación formal de estos programas e investigaciones.
Implicaciones para las políticas de enfermería y salud: Tratar adecuadamente el fenómeno de segunda víctima permite que profesionales y organizaciones sanitarias aprendan de los eventos adversos. Además, al apoyar a los profesionales sanitarios que sufren el fenómeno de la segunda víctima, la organización cuida su recurso más valioso, su capital humano. Esto contribuye a construir una cultura de calidad de la atención sanitaria en las organizaciones, lo que reducirá los eventos adversos en el futuro