Beatriz Muñoz-Cobo-Orosa, Markel Pérez García, Mercedes Rodriguez Ledott, Claudia Varela Serrano, Javier Sanz Valero
Introducción: Describir y analizar la percepción existente acerca de los factores vinculados a la satisfacción laboral (SL) y la calidad de vida (CV) de los médicos residentes españoles durante la pandemia por la COVID-19.
Método: Estudio descriptivo-correlacional, siendo la población diana los residentes españoles a los que se preguntó, mediante formulario online, entre el 01/11/2020 y el 31/12/2020. Para la SL se utilizó el cuestionario Font-Roja y para la CV el WHOQOL-BREF (ambos mediante escala Likert de 5 valores).
Resultados Respondieron 404 residentes, sin diferencias por sexo (p 0 0,269). La SL presentó media de 2,97 ± 0,04 y la CV de 3,27 ± 0,03. Se observó asociación en la SL de los residentes de primer año y el resto (p < 0,001). La SL no se afectó por los turnos de urgencia, pero sí la CV para las relaciones sociales (p = 0,042). La relación entre SL y CV fue buena (Rho = 0,53, p < 0,001).
Conclusiones: El tutor fue referente para el residente, no así la dirección del hospital. No se encontraron diferencias en relación al sexo ni a los turnos de guardia con la SL. Los residentes de primer año presentaron mayor SL y CV, pudiendo deberse a su menor responsabilidad y cansancio acumulado durante la pandemia. Los turnos de guardia sí afectaron la CV, específicamente en las relaciones sociales. La escasa formación en investigación se vio asimismo agravada por la pandemia
Introduction: To describe and analyze the existing perception about the factors related to job satisfaction (LS) and quality of life (QOL) of Spanish resident doctors during the COVID-19 pandemic.
Method: Descriptive-correlational study, the target population being the Spanish residents who were asked, using the online form, between 11/01/2020 and 12/31/2020. The Font-Roja questionnaire was used for LS and the WHOQOL-BREF for QOL (both using a 5-value Likert scale).
Results: 404 residents responded, without differences by sex (p = 0.269). The LS presented a mean of 2.97 ± 0.04 and the CV of 3.27 ± 0.03. An association was observed in the LS of the first-year residents and the rest (p < 0.001). The LS was not affected by the emergency shifts, but the (QOL) for social relationships (p = 0.042). The relationship between SL and (QOL) was good (Rho = 0.53, p < 0.001).
Conclusions: The tutor was a reference for the resident, not the hospital management. No differences were found in relation to sex or duty shifts with the LS. First-year residents presented higher LS and (QOL), which could be due to less responsibility and less accumulated fatigue during the pandemic. The shifts on duty did affect QOL, specifically in social relationships. Poor research training was also compounded by the pandemic