Los pacientes y profesionales de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona han puesto en marcha la cuenta de Instagram @stoptca_sjd como herramienta terapéutica.
Instagram es la segunda red social más utilizada actualmente por los adolescentes y la que más incide en su salud mental. Nos permite acceder a contenidos de manera fácil las 24 horas, lo que facilita que puedan aparecer pensamientos irracionales, que incrementan las comparaciones y provocan un aumento de la insatisfacción corporal.
Los pacientes participan activamente en la publicación de contenidos con la validación de los profesionales. La iniciativa pretende ofrecer un discurso alternativo al de otros perfiles de redes sociales y blogs que fomentan los TCA como un estilo de vida. Uno de los objetivos es concienciar a los jóvenes y hacer prevención de los TCA. Con esta cuenta de Instagram, se pretende fomentar que los pacientes tomen conciencia de su problema y aumentar la motivación para realizar cambios, dos pasos fundamentales en el proceso terapéutico.
El perfil se puso en funcionamiento el 20 de marzo de 2019 y la cifra de seguidores supera los 22 000. Se han recibido más de 350 mensajes privados de personas afectadas por un TCA y familiares. Son los propios pacientes los que dan la respuesta, con la supervisión y validación de los profesionales de la unidad. @stoptca_sjd se ha convertido en la primera cuenta de Instagram de pacientes de un hospital en España.