Palma de Mallorca, España
Introducción: La tecnología háptica 3D se destaca en el campo de la odontología como una herramienta que permite una práctica preclínica, muy cercana a la realidad. El objetivo de este estudio es recoger las valoraciones de docentes, estudiantes y otros colectivos relacionados con la odontología, sobre el uso de esta tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Metodología: Estudio exploratorio, no probabilístico. Se realiza una encuesta y entrevistas a 865 sujetos de diferentes campos de la odontología para recopilar valoraciones sobre el uso de la tecnología háptica 3D en la enseñanza.Resultados: La evaluación de diferentes grupos de interés relacionados con la docencia de la carrera de Odontología, tanto en las entrevistas como en las encuestas realizadas, muestran un alto grado de satisfacción de los usuarios y el convencimiento de que esta herramienta puede ayudar en el aprendizaje de los profesionales de la odontología.
Introduction: 3D haptic technology stands out in the field of dentistry as a tool that allows preclinical practice, which is very close to reality. The objective of this study is to collect the assessments of teachers, students, and other groups related to dentistry, on the use of this technology in the teaching-learning process. Methodology: Exploratory, non-probabilistic study. A survey and interviews are given to 865 subjects from different fields of dentistry to collect assessments on the use of 3D haptic technology in teaching.Results: The evaluation of different interest groups related to the teaching of the Dentistry degree, both in the interviews and in the surveys carried out, show a high degree of user satisfaction and the conviction that this tool can help in the learning of dentistry professionals.