Faham Khamesipour, Zohreh Khoshgoftar, Nasrin Khajeali, Mohsin Yakub
Introducción y objetivos: La naturaleza compleja o peculiar de los estudios de medicina no siempre permite a todos los estudiantes tener éxito en las experiencias académicas de Irán. El primer año de los estudios de medicina, por ejemplo, se describe como estresante y difícil para los estudiantes. Enfoques como la tutoría y la enseñanza entre pares pueden ser fundamentales para apoyar a los estudiantes. Esta revisión sistemática tiene como objetivo analizar la literatura que describe los resultados de los programas de tutoría y enseñanza cercana a los pares para estudiantes de medicina en Irán. Metodología: Se exploraron las bases de datos científicas con palabras clave como near-peer mentoring, near-peer teaching, medical students, peer coaching, peer advice, peer guidance, big brothers big sisters mentoring program, peer support and peer counseling, Iran. De los 17845 estudios identificados inicialmente, unos 14 cumplieron los criterios de inclusión (programas con estudiantes de medicina, independientemente del año de estudio, mentores cercanos a sus pares, es decir, en el segundo año, pero sin limitarse a ellos, programa ubicado en Irán). La redacción se realizó según las normas PRISMA. Resultados: Los resultados muestran que hay varios trabajos para la tutoría cercana a los pares y la enseñanza cercana a los pares. Los principales resultados identificados son las relaciones positivas, la mejora del apoyo académico, la mejora del apoyo psicosocial y el desarrollo de habilidades profesionales específicas. Conclusión: Llegamos a la conclusión de que la tutoría entre pares y la enseñanza entre pares pueden contribuir al apoyo y al desarrollo de capacidades de los estudiantes de medicina en Irán.
Introduction and objective: The complex or peculiar nature of medical studies does not always allow all students to succeed in Iran’s academic experiences. The first year of medical studies, for example, is described as stressful and difficult for students. Approaches such as near-peer mentoring and near-peer teaching can be instrumental in supporting students. Methods: This systematic review aims to analyze the literature describing the outcomes of near-peer mentoring and near-peer teaching and learning programs for medical students in Iran. Scientific databases were explored using keywords such as near-peer mentoring, near-peer teaching, medical students, peer coaching, peer advice, peer guidance, big brothers big sisters mentoring program, peer support and peer counseling, Iran. Out of 17845 studies initially identified, about 14 met the inclusion criteria (programs involving medical students, regardless of the year of study, mentors close to their peers, i.e., in the second year, but not limited to, program located in Iran). The drafting was done according to PRISMA standards. Results: The results show that there are several outcomes for near-peer mentoring and near-peer teaching. The primary identified outcomes are positive relationships, improving academic support, improving psychosocial support, and developing specific professional skills. Conclusion: We conclude that near-peer mentoring and near-peer teaching can help students’ support and capacity building among medical students in Iran.