Objetivo Existe poca información sobre los resultados funcionales y cognitivos a largo plazo en pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSA). El objetivo principal fue evaluar la situación cognitiva, funcional, anímica y la calidad de vida en personas con HSA a largo plazo.
Pacientes y método Estudio de corte transversal de una cohorte de 40 pacientes (edad media 58,2 [DE 9,9] años) con HSA ingresados en la unidad de Rehabilitación neurológica entre enero del 2010 a julio del 2017. Variables de resultado: estado cognitivo (cuestionario de Pfeiffer), nivel funcional (índice de Barthel), depresión (escala de Hamilton) y calidad de vida (European Quality of Life-5 Dimensions [EQ-5D]), así como las terapias de rehabilitación realizadas en un seguimiento mínimo de seis meses post-HSA.
Resultados De 35 pacientes con alteraciones cognitivas en fase aguda, solo 12 realizaron terapia cognitiva tras el alta hospitalaria. En el seguimiento a largo plazo, los déficits cognitivos persistían en 22 casos, y en comparación con el resto, presentaban peores puntuaciones en el índice de Barthel (15,5 [IC 95% 1,2 a 29,7]), la escala de Hamilton (-0,8 [IC 95% -1,27 a -0,37]), y la EQ-5D (27,6 [IC 95% 12,4 a 19]).
Conclusión La prevalencia de déficits cognitivos a largo plazo en supervivientes de una HSA es alta y su presencia se relaciona con un peor estado funcional, más depresión y peor calidad de vida. El bajo porcentaje de individuos que realizan terapia cognitiva en su proceso de rehabilitación junto con las repercusiones clínicas observadas apoyan la necesidad de incluir las terapias neurocognitivas en los programas de rehabilitación de las HSA.