Marcela Hechenleitner, Vanessa Saavedra Ibaca
Introducción. La enseñanza de la anatomía humana ha sufrido cambios en las últimas décadas, y ha pasado de métodos tradicionales que se centraban en la disección de cadáveres al uso de las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad. Muchos son los recursos tecnológicos utilizados; sin embargo, no es frecuente incorporar al estudiante en su creación. Aprender haciendo es un método activo para lograr aprendizajes profundos y significativos.
Objetivo. Evaluar la incorporación de vídeos creados por los estudiantes como recurso didáctico para el aprendizaje de la anatomía humana.
Materiales y métodos. Los estudiantes elaboraron un vídeo en relación con las temáticas trabajadas en el curso de Anatomía Humana II. En la intervención pedagógica participaron 40 estudiantes de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. La percepción de los estudiantes se obtuvo a través de una encuesta de percepción, que respondió el 82,5% de los participantes. El análisis de los datos se realizó basado en un estudio cuantitativo de carácter descriptivo.
Resultados. El 82,8% de los estudiantes percibe que participar en la elaboración y la creación de recursos didácticos, como los vídeos, favorece su aprendizaje; un 72%, que contribuye a la autorregulación; y un 93% valora el papel del docente como facilitador y apoyo para su aprendizaje.
Conclusión. La elaboración y la creación de vídeos por parte de los estudiantes favorecen un aprendizaje activo y la motivación, y desarrollan la autorregulación en el estudiante.
Introduction. The teaching of human anatomy has undergone changes in recent decades, going from traditional methods that focused on the dissection of cadavers to the use of technological tools available today. There are many technological resources used, however, it is not frequent to incorporate the student in their creation. Learning by doing is an active method of achieving deep and meaningful learning.
Objective. Evaluate the incorporation of videos created by students as a didactic resource for learning human anatomy.
Materials and methods. The students made a video in relation to the topics covered in the human anatomy course. 40 Kinesiology students from the Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción participated in the pedagogical intervention. The perception of the students was obtained through a perception survey, which was answered by 82.5% of the participants. The data analysis was carried out based on a descriptive quantitative study.
Results. 82.8% of students perceive that participating in the development and creation of teaching resources, such as videos, favors their learning, over 72% that it contributes to self-regulation and 93% value the role of the teacher as facilitator and support for their learning.
Conclusion. The development and creation of videos by students favors active learning, motivation and develops self regulation in the student.