Juan A. Díaz Plasencia, Hugo Valencia Mariñas, Carlos Alberto Minchón, M. Díaz Villazón, Vanessa M. Díaz Rodríguez, M. Carmen Cuadra Campos, María A. Díaz Morgan, José E. Castro Sánchez
Introducción. Determinar la efectividad del portafolio electrónico basado en casos combinado con el aula invertida y el aprendizaje basado en equipos en el rendimiento académico.
Sujetos y métodos. Estudio cuasi experimental pretest-postest de un solo grupo realizado durante 2020 en 15 estudiantes de medicina (seis varones y nueve mujeres) de un módulo en línea de oncología quirúrgica en la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.
Resultados. La puntuación promedio del examen teórico al final (13,8 ± 13,12) fue significativamente más alta que la obtenida al inicio del módulo (8,64 ± 2,29) (aumento promedio de 5,17 ± 0,83; intervalo de confianza al 95%, 3,92-6,43; p < 0,001). La puntuación promedio en el examen clínico objetivo estructurado virtual al final del módulo fue 12,34 ± 2,21.
Conclusiones. El modelo de portafolio electrónico basado en casos combinado con el aula invertida y el aprendizaje basado en equipos es efectivo en el rendimiento académico en la enseñanza de oncología quirúrgica.
Introduction. To determine the effectiveness of the electronic case-based portfolio combined with the flipped classroom and team-based learning on academic performance.
Subjects and methods. Quasi-experimental pretest-post study of a single group carried out during the year 2020, in 15 medical students (6 men, 9 women) of an online module of surgical oncology at the Antenor Orrego Private University, Trujillo, Peru.
Results. The average score of the theoretical exam at the end (13.8 ± 13.12) was significantly higher than that obtained at the beginning of the module (8.64 ± 2.29) (average increase of 5.17 ± 0.83; 95% confidence interval, 3.92 - 6.43; p <0.001). The average score in the virtual OSCE at the end of the module was 12.34 ± 2.21.
Conclusions. The case-based electronic portfolio model combined with the flipped classroom and team-based learning is effective in academic performance in the teaching of surgical oncology.