Cristina Herrera Ligero, Ana Ruiz, José David Garrido Jaén, Ignacio Bermejo Bosch, Javier Andrade Celdrán, Rosa Porcar Seder
El Instituto de Biomecánica (IBV), en línea con su filosofía de promoción y transferencia de conocimiento y tecnología, desarrolla en 2017 la aplicación para valoración del riesgo de caída FallSkip. Esta herramienta responde a una demanda sociosanitaria explícita debida a la elevada prevalencia de las caídas en las personas de edad avanzada y a los costes asociados a ellas. FallSkip permite, en menos de dos minutos, realizar una prueba de valoración completa y obtener resultados sobre marcha, equilibrio, sentarse y levantarse y tiempo de reacción, así como un índice de riesgo de caída final de manera instantánea.
Su validez y fiabilidad ha sido probada en varios contextos clínicos, incluyendo pacientes con Enfermedad de Alzheimer o Parkinson.
La objetividad de los resultados proporcionados, así como su versatilidad y agilidad, convierten a FallSkip en una herramienta muy útil en procesos asistenciales de diferente tipo, donde la calidad en la atención es primordial, pero también lo son la eficiencia y la rapidez.
Destacan, entre otros usos clínicos actuales, su empleo en programas de prevención de caídas en población de edad avanzada dentro de la Atención Primaria, o el uso dentro de Servicios de Medicina Física y Rehabilitación, a nivel tanto asistencial como investigador.
Sobre estos últimos, los facultativos involucrados destacan su sencillez, objetividad y su utilidad en la objetivación de la evolución funcional y el diseño de tratamientos específicos.