Fundamentos: La promoción de una alimentación saludable debe orientarse a toda la población incluyendo a la comunidad universitaria. El objetivo principal fue explorar los conocimientos y frecuencia de consumo de productos procesados y ultraprocesados en estudiantes de una universidad privada en Lima-Perú.
Métodos: Estudio transversal, exploratorio, donde se aplicó un cuestionario estructurado que recopiló información en 398 estudiantes universitarios de ambos sexos, residentes en Lima Metropolitana durante el periodo de abril a junio de 2019.
Resultados: Del total de encuestados, el 50,8% cursaban una carrera de Ciencias de la Salud. La mayoría de los participantes afirmaron reconocer un producto procesado (75,9%), sin embargo, solo el 43,4% dio ejemplos válidos.
Con respecto al término ultraprocesados, solo el 18,1% afirmó haberlo escuchado y la mayoría confirmó con ejemplos. En cuanto a la frecuencia de consumo, se evidenció que los productos de panificación (77,6%), quesos (64,4%), galletas (56%), yogures y bebidas lácteas azucaradas (54,3%) y snacks (52,5%) fueron los más consumidos en la semana previa al estudio. Con respecto al etiquetado frontal el 40,7% de los participantes afirmaron conocerlos. El principal factor que influyó en la difusión de la existencia de los octógonos (50,0%) fue la industria alimentaria, quien ya viene implementando el etiquetado frontal en sus productos para consumo.
Conclusiones: Los estudiantes universitarios evidencian insuficiente conocimiento sobre las diferencias entre los productos procesados y ultraprocesados, así como una elevada frecuencia del consumo de estos productos, en especial los ultraprocesados.
Background: The promotion of a healthy diet should take place at all levels, including the university community. The main objective was to explore the knowledge and frequency of consumption of processed and ultra-processed products in students of a private university in Lima-Peru.
Methods: Cross-sectional, exploratory study, where a structured questionnaire was applied that collected information on 398 university students of both sexes, residents in Metropolitan Lima during the period from April to June 2019.
Results: Of the total number of respondents, 50.8% study a career in Health Sciences. Most of the participants claimed to recognize a processed product (75.9%), however, only 43.4% of them gave valid examples. Regarding the term ultra-processed, only 18.1% claimed to have heard them and most of them confirmed with examples.
Regarding the frequency of consumption, it was evidenced that bakery products (77.6%), cheeses (64.4%), cookies (56%), yogurts and sugary milk drinks (54.3%) and snacks (52.5%) were the most consumed in the week prior to the study. Regarding the frontal labeling, it was evidenced that 40.7% of the participants affirmed that they knew them.
It was found that the main factor that influenced the dissemination of the existence of octagons (50%) was through the food industry who has already been implementing front labeling on their products that are sold for consumption.
Conclusions: University students show insufficient knowledge about the differences between processed and ultraprocessed products, as well as a high frequency of consumption of these products, especially ultra-processed ones.