Pedro José Carrillo López
Fundamentos: Un déficit nutricional durante la infancia puede afectar a este desarrollo del bienestar general. El desayuno ha sido reconocido como la comida más importante del día particularmente durante la infancia, relacionándose con un mayor efecto en el rendimiento estudiantil. El objetivo fue analizar la relación del desayuno con el rendimiento académico en escolares de Educación Primaria.
Métodos: Estudio transversal compuesto por 181 escolares rurales (8,75 ± 1,79 años) de Fuerteventura. Los ítems referidos al desayuno fueron extraídos del test KIDMED. El rendimiento académico se calculó a través de la calificación media en las asignaturas descritas en el Real Decreto (126/2014).
Resultados: la prueba de regresión logística multivariante mostró que la ingesta de un lácteo en el desayuno se asociaba con una mayor puntuación en la asignatura de Inglés (p<0,017). Asimismo, no desayunar bollería industrial se asociaba con una mayor puntuación en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura (p<0,003) y Matemáticas (p <0,017).
Conclusiones: La ingesta de un desayuno saludable puede incidir en el rendimiento académico de asignaturas troncales como Inglés, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas en escolares rurales de Educación Primaria.
Background: A nutritional deficit during childhood can affect this development of general well-being.
Breakfast has been recognized as the most important meal of the day, particularly during childhood, being related to a greater effect on student achievement. The objective was to analyze the relationship between breakfast and academic performance in Primary School students.
Methods: cross-sectional study of 181 rural schoolchildren (8.75 ± 1.79 years) from Fuerteventura. Breakfast items were extracted from the KIDMED test. Academic performance was calculated through the average grade in the subjects described in the Royal Decree (126/2014).
Results: Multivariate logistic regression test showed that eating a dairy product at breakfast was associated with a higher score in English (p<0.017). Similarly, not eating pastries for breakfast was associated with higher scores in Spanish Language and Literature (p<0.003) and Mathematics (p<0.017).
Conclusions: Eating a healthy breakfast can have an impact on academic performance in core subjects such as English, Spanish Language and Literature and Mathematics in rural primary schoolchildren.