Cynthia Cantarutti, Claudia Véliz, Beatriz Mellado, María Rosario García-Huidobro Munita, Duniel Ortuño, Solange Rivera
Introducción La formación en salud pública de pregrado ha reportado dificultades para la motivación de los estudiantes, así como el traspaso de lo aprendido al desempeño profesional. En respuesta a esto, en el curso Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se incorporaron talleres con la metodología de aprendizaje basado en casos. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados de la implementación de los talleres en 4 cohortes de estudiantes (2018-2021).
Métodos Se utilizó el modelo Kirkpatrick en sus niveles 1 y 2 por medio de una encuesta de satisfacción, las evaluaciones sumativas de los talleres, un cuestionario de percepción de logro de resultados de aprendizaje y un cuestionario pre-post retrospectivo relacionado con el objetivo del curso al que tributaron los talleres.
Resultados Participaron 276 estudiantes entre los años 2018 y 2021. La tasa media de respuesta de las encuestas fue de 61,5%. Los talleres fueron valorados positivamente, los estudiantes tienen la percepción de haber alcanzado el objetivo luego del taller en un 83% y el promedio de notas de los 5 talleres fue de 6,4 en una escala de calificación que va de 1 a 7.
Conclusiones La incorporación de los talleres con esta metodología permitió a los estudiantes la aplicación de los contenidos teóricos, favoreciendo su motivación, la percepción de los objetivos alcanzados y el reconocimiento de la importancia del curso de Salud Pública para su aplicación en la atención clínica.
Introduction Undergraduate public health training has reported difficulties motivating students and transferring what has been learned to professional performance. In response to this, workshops with case-based learning methodology were incorporated in the Public Health course of the School of Dentistry of the Pontificia Universidad Católica de Chile. This study aimed to evaluate the implementation results of the workshops in four cohorts of students (2018–2021).
Methods The Kirkpatrick model was used on levels 1 and 2 utilizing a satisfaction survey, summative evaluations of the workshops, a questionnaire of perception of achievement of learning outcomes, and a retrospective pre-post questionnaire related to the objective of the course to which the workshops were contributed.
Results 276 students participated between 2018 and 2021. The average survey response rate was 61.5%. The workshops were positively rated; students have the perception of achieving the objective after the workshop by 83%. The average grade point of the five workshops was 6.4 on a rating scale from 1 to 7.
Conclusions The incorporation of workshops with this methodology allowed students the application of theoretical contents, stimulating their motivation, the perception of achieved objectives, and the recognition of the importance of the public health course for its application in clinical care.