Pamplona, España
Introducción: la educación interprofesional en las ciencias de la salud es un enfoque muy efectivo tanto para la formación general del estudiante como para abordar diferentes aspectos específicos. Un nuevo paradigma aboga por la transformación de la filosofía de la atención sanitaria, cambiando el enfoque de «cuidado centrado en el paciente» a «cuidado en asociación con el paciente». El objetivo de este estudio fue evaluar una actividad de educación interprofesional con la integración del paciente con una enfermedad crónica, en los grados de Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social de una universidad pública española.
Métodos: para dar respuesta al objetivo se aplicó un diseño paralelo convergente de metodología mixta. Diecisiete estudiantes de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social evaluaron una actividad formativa, denominada «Integración de la Perspectiva del Paciente en la Atención Multidisciplinar», mediante un cuestionario. Se recogieron datos sobre la adquisición de conocimiento y las competencias, y su satisfacción con la actividad. Además, los 2 pacientes implicados evaluaron la actividad mediante entrevistas semiestructuradas y los docentes, con un breve cuestionario.
Resultados: en la evaluación objetiva de las competencias, los estudiantes obtuvieron una puntuación global media de 7,63 puntos (DE: 2,33) sobre 10. Los estudiantes valoraron su satisfacción con la actividad con una nota media global de 4,49 (DE: 0,61) sobre 5. Tanto los pacientes como los docentes valoraron de forma muy positiva la actividad.
Conclusión: los resultados presentados muestran cómo esta experiencia de aprendizaje ha sido altamente satisfactoria para todos los participantes, y cómo los estudiantes han logrado adquirir las competencias previstas.
Introduction: interprofessional education in healthcare is a very effective approach for both overall student training and to tackle teaching from different specific aspects. A new paradigm promotes a transformation of healthcare philosophy, changing from leaning towards «patient-focussed care» to focussing on «care in association with the patient». The aim of this study was the evaluation of an interprofessional education activity with the integration of the patient with chronic disease, in the Degrees of Nursing, Physiotherapy and Social Work of a Spanish public university.
Methos: to address the aim, a convergent parallel mixed methods design was applied. Seventeen students from the Nursing, Physiotherapy and Social Work degrees evaluated a training activity, named «Integration of the Patient's Perspective in Multidisciplinary Care», using a questionnaire. Data were collected on the acquisition of knowledge and skills, and their satisfaction with the activity. In addition, the two patients involved also evaluated the activity through semi-structured interviews and the teachers with a brief questionnaire.
Results: in the objective assessment of competencies, the students obtained a mean global score of 7.63 points (SD: 2.33) out of 10. The students assessed their satisfaction with the activity with an overall average score of 4.49 (SD: 0.61) out of 5. Both patients and teachers value the activity very positively.
Conclusion: the results presented show how this learning experience has been highly satisfactory for all participants, and how students have managed to acquire the expected skills.