Introducción. El ensayo parte de una concepción de liderazgo en enfermería y de competencias que demanda dicho perfil. Recuerda cuál es el ámbito de la enfermería según lo expresado por el Consejo Internacional de Enfermeras -CIE- que lo describe como una combinación de conocimientos, juicios y capacidades que permiten a este profesional llevar a cabo la prestación de cuidados directos de salud a pacientes, familias y comunidades y de evaluar sus resultados; defender los pacientes, la salud y la vida, supervisar y delegar tareas en personal auxiliar, dirigir, gestionar, enseñar, realizar investigaciones y desarrollar una política de cuidado para los sistemas de atención a la salud. Desarrollo. Reconoce que el ámbito de la práctica de enfermería es dinámico y responde a necesidades cambiantes de la salud y de sus determinantes; al desarrollo del conocimiento médico y de enfermería y a los avances tecnológicos. Conclusión. Para cumplir con dicho mandato se necesita del liderazgo de enfermeras y enfermeros en diferentes ámbitos, tanto de la formación como de la investigación y el servicio, así como de líderes en las organizaciones profesionales, en las diferentes instancias del sistema de salud y de áreas afines donde se definen las políticas públicas y se regula la profesión.
Introduction. The article starts from a concept of leadership in nursing and the competencies that this profile demands. It recalls the scope of nursing as expressed by the International Council of Nurses - ICN - which describes it as a combination of knowledge, judgements and skills that enable this professional to carry out the provision of direct health care to patients, families and communities as well as to evaluate its outcomes; to advocate for patients, health and life, to supervise and delegate tasks to auxiliary staff, to direct, manage, teach, conduct research and develop a care policy for health care systems. Body. It recognizes that the field of nursing practice is dynamic and responds to changing needs of health and its determinants; the development of medical and nursing knowledge; and technological innovations. Conclusion. To fulfill this command, leadership is needed from nurses in different areas, both training, research and service, as well as leaders in professional organizations, in the different instances of the health system and related areas where public policy is defined and the profession is regulated.