Introducción: En México la enfermería tiene unaamplio campo laboral, sin embargo los egresadostienen mayor interés en el área asistencial dejandode lado los otros roles (docencia, investigación yadministración), reflejándose en la dilación de laprofesionalización de enfermería así como en unperfil de egreso deficiente. Metodología: Estudiocuantitativo no experimental, transversal ycorrelacional, realizado en la FES Iztacala UNAM,la muestra fue de 100 alumnos seleccionados demanera aleatoria simple. Se aplicó instrumento tipocuestionario mixto auto-administrado. En el análisisde los datos se empleó el software estadístico SPSSversión 24. Se midió la confiabilidad por medio delalfa de Crombach (0.7). Objetivo: Determinar cuálesson los principales factores que intervienen en laelección de un rol profesional en los estudiantes deenfermería. Resultados: Al 65% del estudiantado legustaría ejercer el rol asistencial influenciado porel factor de habilidades y destrezas (0.000 y 0.012).Para el rol investigativo el 48% eligió el factorde accesibilidad a posgrados y aporte científico ytecnológico a la profesión con un 55%; en cuanto alrol docente el principal factor para su selección fueel gusto por la formación de futuros profesionalescon un 45% y un nivel de relación de 0.125. El30% de los alumnos mencionó que no le gustaríadesarrollarse dentro del rol administrativo. Discusióny Conclusiones: Es evidente que el rol asistencial tienemayor importancia dentro del plan de estudios, porlo que se desarrollan mayores habilidades y destrezaspara su ejecución, llevando al desconocimiento del roldocente, administrativo e investigativo.
Introduction: In Mexico, a degree in nursing opens the door to a wide array of jobs. However, graduates are more interested in jobs relating to assistance, leaving aside other roles (teaching, research, and administration). Goal: To identify the main factors that lead nursing students to choose one professional role over another. Methodology:Quantitative, non-experimental, correlational cross-study conducted at the Iztacala Faculty of Higher Studies, National Autonomous University ofMexico. The sample consisted of 100 undergraduate students selected randomly. Subjects completed a mixed self-administered questionnaire. Data were analyzed using the statistical software SPSS, version 24. Reliability was determined using Crombach's alpha (0.69). Results: 65% of the student body would like a job involving assistance for reasons relating to skills. Those prefering a research role gave as reasons for their decision accessibility to postgraduate studies (48%) and the possibilityof contributing scientifically and technologically to the profession (55%). Regarding the teaching role, the main factor for choosing this path wasinterest in training future professionals (45%, 0.125). 30% of students expressed disinterest in the administrative role. Discussion and conclusions: The assistance role clearly dominates the program of study, leading to students developing the skills necessary for its execution without learning about the teaching, administrative, and research roles.