Fazlollah Shahraki, Peyman Hassani Abharian
Antecedentes: El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado principalmente por la dificultad en la comunicación social y el deterioro de las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son capacidades cognitivas multidimensionales necesarias para los comportamientos complejos. En los últimos años, se han hecho serios esfuerzos para comprender mejor ciertas deficiencias ejecutivas en los niños con TEA. En este caso, utilizamos un programa de entrenamiento basado en el D-KEFS para aumentar el rendimiento ejecutivo de los niños autistas en la prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST). Además, evaluamos la actividad cerebral de los niños mediante electroencefalografía (EEG) durante el curso de entrenamiento y su perfil de expresión de los genes BDNF, CREB1 y FOXP2, asociados al desarrollo neuronal.
Métodos: Veinte niños autistas remitidos a clínicas y centros de asesoramiento mental se inscribieron en este ensayo no aleatorio de antes y después en comparación con veinte niños normales. Se utilizó el WSCT como pre y post test para evaluar la eficacia del programa de entrenamiento en las funciones ejecutivas. Se obtuvieron muestras de sangre para la expresión génica, y todos los sujetos fueron evaluados con un EEG de ojos cerrados de cinco minutos. El programa de entrenamiento D-KEFS se llevó a cabo para los pacientes durante cinco semanas.
Resultados: se observó una mejora de las funciones ejecutivas tras el programa de entrenamiento y un aumento del nivel de expresión de los genes BDNF y CREB1 en los sujetos autistas. También las ondas theta y bdelta aumentaron en las áreas corticales de los niños con autismo después de cinco semanas de entrenamiento.
Conclusión: Los resultados del estudio mostraron que la terapia de rehabilitación cognitiva podría mejorar las funciones ejecutivas en los niños con TEA, probablemente a través de la expresión de genes y las alteraciones de la actividad neuronal.
Background: Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterized mainly by difficulty in social communication and impaired executive performance. Executive functions are cognitive multi-dimensional capabilities required for complex behaviors. In recent years, serious efforts have been made better to understand certain executive deficiencies in children with ASD. Herein, we used a D-KEFS-based training program to increase the executive performance of autistic children on the Wisconsin card sorting test (WCST). Also, we evaluated children’s brain activity using electroencephalography (EEG) during the training course and their expression profile of BDNF, CREB1, and FOXP2 genes, which are associated with neural development.
Methods: Twenty autistic children referred to clinics and mental counseling centers were enrolled in this non-randomized before- after trial compared to twenty normal children. The WSCT as pre and post-test was used to evaluate the training program’s effectiveness on executive functions. Blood samples were obtained for gene expression, and all subjects were evaluated with a five-minute closed-eye EEG. The D-KEFS training program was conducted for patients for five weeks.
Results: improvement of executive functions after the training program and increase in expression level of BDNF and CREB1 genes in autistic subjects showed in results. Also theta and bdelta waves were increased in cortical areas of children with autism after five weeks training.
Conclusion: The study results showed that cognitive rehabilitation therapy might improve executive functions in children with ASD, probably through gene expression and neural activity alterations.