Afshin Poormenati, Somayeh Hesam, Shaghayegh Vahdat, Iravan Masoudi Asl
Objetivo: Uno de los pilares básicos del desarrollo y la excelencia organizacional es la existencia de gerentes competentes en los difer- entes niveles de gestión. Este estudio tuvo como objetivo diseñar un modelo nativo para determinar las competencias de los gerentes en la red de atención médica iraní.
Métodos: El presente estudio fue un estudio combinado utilizando la metodología cuantitativa-cualitativa. En la parte cualitativa, se selec- cionaron 14 expertos de la red de salud del país mediante el método de muestreo intencional, y en la parte cuantitativa, se seleccionaron 184 administradores de las redes de salud del país con base en el método de muestreo por conglomerados de etapas múltiples. La herramienta de investigación es una entrevista semiestructurada en la parte cualitativa de las entrevistas y un cuestionario elaborado por el investigador en la parte cuantitativa. Para probar y validar el modelo apropiado, se utilizó el modelo de competencia del software AMOS.
Resultados: Los resultados de la parte cualitativa mostraron que las dimensiones y subescalas del modelo de competencia son las siguientes: competencias básicas con dos componentes de rasgos de personalidad (19 índices) y habilidades individuales (22 índices);
Competencias gerenciales con dos componentes de habilidades gerenciales (11 índices) y habilidades gerenciales (16 índices). Los re- sultados de la parte cuantitativa explicaron bien el modelo de competencias al realizar el análisis factorial confirmatorio de primer, segundo y tercer orden de cada una de las principales y subdimensiones e índices.
Conclusión: El modelo de competencias diseñado en este estudio puede ser utilizado en el campo de la selección de gerentes de redes de salud y tratamiento en el país considerando la localización, evaluación de necesidades educativas, redefiniendo el sistema de evaluación del desempeño, optimizando el sistema de gestión de carrera, etc.
Objective: One of the basic pillars of the organizational development and excellence is the existence of competent managers at different levels of management. This study aimed to design a native model to determine the competencies of managers in the Iranian health care network.
Methods: The present study was a combined study using the quantitative-qualitative methodology. In the qualitative part, 14 experts of the country’s health network were selected by purposive sampling method, and in the quantitative part, 184 managers of country’s health networks were selected based on multi-stage cluster sampling method. The research tool is a semi-structured interview in the qualitative part of interviews and a researcher-made questionnaire in the quantitative part. To test and validate the appropriate model, the competency model of AMOS software was used.
Results: The results of qualitative part showed that the dimensions and subscales of competency model are as follows: basic competencies with two components of personality traits (19 indices) and individual skills (22 indices); Managerial competencies with two components of managerial abilities (11 indices) and managerial skills (16 indices). The results of quantitative part explained the competency model well by performing the first, second, and third-order confirmatory factor analysis of each of the main and sub-dimensions and indices.
Conclusion: The competency model designed in this study can be used in the field of selecting managers of health and treatment networks in the country by considering localization, educational needs assessment, redefining the performance evaluation system, optimizing the career path management system, etc.