Ambato, Ecuador
Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado en el que los factores socioeconómicos se encuentran asociados con el consumo de alcohol, cigarrillo, marihuana y cannabis en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Sucre (ISTS), de Ecuador, durante el semestre 2020 ii.
Métodos: El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. A una muestra de 1.755 estudiantes universitarios se les aplicó la Encuesta Socioeconómica ISTS y la Encuesta EST-Diagnóstico de la situación del consumo de alcohol, tabaco y otras substancias psicoactivas en la comunidad universitaria de la Universidad Central del Ecuador, confirmándose la inferencia a través del estadístico Chi cuadrada y la razón de momios para el grado de asociación.
Resultados: Como resultados se obtuvo que las amistades, conflictos laborales y el tiempo libre destinado a fiestas y ocio están asociadas con el consumo de tabaco y alcohol. Por otro lado, factores como la relación con la familia y necesidad de aceptación social infirieron con el consumo de cocaína.
Conclusiones: Se concluye que los factores nominales de género, autoidentificación, ingreso mensual y responsabilidad de la familia obtuvieron asociación baja, y que la predicción de consumo obedece a la influencia de las amistades, conflictos laborales, y necesidades de aceptación.
Objective: The objective of this research was to determine the degree to which socioeconomic factors are associated with the consumption of alcohol, cigarettes, marijuana and cannabis among students of the Sucre Higher Institute of Technology (ISTS), Ecuador, during semester 2020 ii.
Methods: The study had a quantitative approach with a non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational design. A sample of 1,755 university students were administered the ISTS Socioeconomic Survey and the EST-Diagnosis of the situation of alcohol, tobacco and other psychoactive substances consumption in the university community of the Central University of Ecuador, confirming the inference through the Chi-square statistic and the odds ratio for the degree of association.
Results: The results showed that friendships, labor conflicts and free time for parties and leisure are associated with the consumption of tobacco and alcohol. On the other hand, factors such as relationship with family and need for social acceptance inferred with cocaine use.
Conclusions: It is concluded that the nominal factors of gender, self-identification, monthly income, and family responsibility obtained low association, and that the prediction of consumption obeys the influence of friendships, work conflicts, and needs for acceptance.