Gabriel Gastélum
El presente trabajo toma un diseño de investigación de estudio de casos múltiples. Se analizaron cuatro familias, conformadas por dos padres y dos hijos, con diferente nivel de involucramiento en el deporte. A través de la metodología de dermatoglifia dactilar deportiva. Objetivo: demostrar, la heredabilidad genética de las potencialidades físicas de padres a hijos, la correlación entre patrones dermatoglíficos y el rendimiento deportivo; así como la efectividad de un sistema dermatoglífico informatizado. Resultados: se demuestra relación hereditariaentre padres e hijos, a través del método dermatoglífico informatizado, en algunos casos cada padre hereda sus potencialidades a un hijo diferente, en otro es la madre la que otorga a ambos hijos. Además, las familias donde existe un fuerte involucramiento y más cercano al alto rendimiento, cuenta con hijos con más éxitos deportivos. Se confirma la validez y confiabilidad del instrumento, demostrando capacidad de precisión, eficiencia y eficacia para el estudio científico
A multiple-case research design was chosen for this study. Four families, with two parents and two children each, and different levels of engagement in sport were analysed by means of sport digital dermatoglyphics. Aim: to confirm the genetic heritability of physical capacities from parents to children, the correlation between dermatoglyphic patterns and sport performance, as well as the effectiveness of a computerised dermatoglyphic method. Results: genetic heritability of physical capacities from parents to children was confirmed by means of computerised dermatoglyphics. In some cases, each parent inherits his potentialities to a different child, in others, both children inherited them from their mother. Furthermore, children from families with strong engagement in sport and who were closer to high performance became more successful in sport. Validity and reliability of the instrument were confirmed, its accuracy, efficiency and effectiveness for scientific research being also proved