Murcia, España
Logroño, España
Madrid, España
Este estudio tuvo como objetivo comprobar si la menor percepción de violencia escolar en adolescentes se asociaba con perfiles motivacionales más autodeterminados y con el estilo interpersonal del docente de Educación Física. Participaron 452 estudiantes de entre 13 y 16 años (M = 14.7; DT = 1.05). Tras la recogida de datos, se realizó un análisis multivariante (MANOVA) y un análisis de perfiles, confirmándose la existencia de tres perfiles motivacionales: “alta motivación autodeterminada”; “moderada” y “baja motivación autodeterminada”. Como principales resultados se observa que el grupo con alta motivación autodeterminada presentó valores inferiores en la percepción de violencia escolar y superiores en el estilo docente de apoyo a la autonomía y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Se concluye que una menor percepción de la violencia escolar en los estudiantes puede venir dada por la utilización de un estilo interpersonal del docente de Educación Física de apoyo a la autonomía.
The aim of this study was to determine if the lower perception of school violence in adolescents was associated with the more self-motivated motivational profilesand this was related to the interpersonal style of the Physical Education teacher. Participants were 452 adolescent students between 13 and 16 years old (M = 14.7, SD = 1.05). After the application of the questionnaires and data collection, acluster analysis and multivariate analysis (MANOVA)were made andconfirmed the existence of three motivational profiles: "high self-determined motivation"; "Moderate" and "low self-determined motivation". The profile with high self-determined motivation presented lower values in the perception of school violence and higher in the teaching style of autonomy support and the satisfaction of basic psychological needs. In conclusion, alow perception of school violence in students can be given by the use of an interpersonal teaching style of autonomy support in physical education.