Propósitos: clarificar el problema ético de la obligación filial y social de cuidar a una persona anciana con demencia, describir las posibilidades de acción que cabe emplear en estos casos y promover una sensibilidad ética especial para afrontar con realismo dicho cuidado.
Procedimientos: el presente artículo intenta plasmar el problema ético que se presenta, hoy día, a la hora de fundamentar éticamente la obligación (social o filial) de atender de la forma debida a una persona anciana que padezca alguna demencia. Esta enfermedad supone una pesada y dura carga, tanto para la persona que la padece directamente como para aquellos, ya sean cercanos o lejanos, a quienes toque cuidar a dicha persona enferma. Por ello, trataremos de examinar qué asistencia requieren estas personas, qué tipos de categorías éticas pueden servir para fundamentar dichos cuidados y qué grado de responsabilidad moral han de tener tanto la familia como la propia sociedad en el cuidado de estas personas.
Resultados y conclusiones: se aboga por un modelo de corresponsabilidad familia-Estado y por una responsabilidad compartida entre todas las partes implicadas en la labor asistencial hacia las personas ancianas con demencia.