R. Romero, P. Serrano, M.C. de Tena-Dávila Mata, C. Martín-Díez, A. Martínez-Simancas, Mercedes Esteban
Objetivo: en el presente estudio se pretende conocer la frecuencia de riesgo de desnutrición y de desnutrición propiamente dicha en la población atendida en una consulta de geriatría, así como su posible relación con las actividades de la vida diaria (AVD).
Pacientes y método: se estudió a 204 pacientes, visitados por vez primera en nuestra consulta de geriatría. La edad media fue de 77,5 ± 6,1 años. Se analizan las variables nutricionales mediante el Mini Nutritional Assessment (MNA), los parámetros analíticos y el estado funcional (índice de Barthel). El MNA se estratificó según el criterio establecido. Las subpoblaciones obtenidas con esta clasificación se analizaron en relación con los parámetros estudiados y se marcaron las diferencias existentes.
Resultados: el estado nutricional, según el MNA, se divide en: sin riesgo en 114 pacientes (55,6%), con riesgo de desnutrición en 75 casos (36,6%) y desnutrición en 16 ancianos (7,8%). La edad media en los distintos grupos no fue diferente, como tampoco la media de ninguno de los parámetros analíticos. El índice de Barthel muestra una mayor puntuación cuanto mejor es el estado nutricional.
Conclusiones: la existencia de un alto porcentaje de pacientes en riesgo o desnutridos justifica una actuación como la descrita, máxime en una población con cierto grado de dependencia.