Objetivo: estudiar las prescripciones inapropiadas en ancianos institucionalizados y los factores asociados a éstas.
Pacientes y método: estudio epidemiológico prospectivo realizado durante 14 meses en 5 residencias de ancianos de la ciudad de Granada (España) y su área metropolitana; se recogieron los datos relativos a la edad, el sexo, el tipo y número de prescripciones, los diagnósticos, la valoración psicofísica y la presencia de reacciones adversas a los medicamentos de los ancianos. Para las prescripciones inapropiadas se aplicaron los criterios explícitos de Beers, a los que se añadió el zolpidem. Como método estadístico se usó un test logístico de regresión multivariable y se utilizó el paquete estadístico STATA versión 7.0.
Resultados: se registraron 2.323 prescripciones, de las que un 19,5% eran inapropiadas; entre ellas destacaron las benzodiacepinas, zolpidem, vasodilatadores cerebrales, nootrópicos, mezclas de antipsicóticos y ansiolíticos, flebotónicos y antibióticos sistémicos. Hubo un mayor riesgo de incidencia de prescripciones inapropiadas relativas a los sistemas cardiocirculatorio y nervioso y del aparato digestivo, así como en las mujeres. No hallamos que la edad, el número de prescripciones o de diagnósticos, el deterioro psicofísico de los ancianos y la presencia de reacciones adversas a medicamentos se comportaran como factores de riesgo.
Conclusiones: en los ancianos de las residencias observamos una elevada proporción de prescripciones inapropiadas de fármacos cardiovasculares, del aparato digestivo y del sistema nervioso central; también en mujeres y en el caso de que el médico prescriptor no fuera el habitual. Destacamos el interés de estos estudios en geriatría.