Pol Selva Santamaría, José Javier Alfaro Santafé, Antonio Gómez Bernal
Introducción: El pie es el punto de contacto directo con la transmisión de la bicicleta, la optimización de este vínculo es de interés para ciclistas, médicos y entrenadores. El objetivo de este estudio es determinar los efectos biomecánicos causados por la cala en el ciclismo de carretera.
Material y métodos: Búsqueda bibliográfica en cuatro bases de datos (PubMed, ResearchGate, Cochrane y Dialnet). Se tuvieron en cuenta los estudios de los últimos quince años que hablaran de la posición de la cala y sus efectos biomecánicos. Los términos de búsqueda fueron: pedal, cleat, shoe cleat, cyclist, cycling y foot.
Resultados: Se revisaron un total de siete artículos a texto completo. La posición de la cala en el calzado de ciclismo no genera diferencias en los cambios metabólicos, pero sí en la activación muscular en la lateralización del pedal.
Conclusiones: La posición de la cala no demuestra tener un beneficio en la eficiencia, cinética o cinemática del ciclista.
Introduction: The foot is the direct point of contact with the bicycle transmission, the optimization of this link is of interest to cyclists, doctors and trainers. The aim of this study is to determine the biomechanical effects caused by the cleat in road cycling.
Material and methods: Bibliographic search in four databases (PubMed, ResearchGate, Cochrane and Dialnet). Studies from the last fifteen years that discussed shoe cleat position and its biomechanical effects were considered. The search terms were: pedal, cleat, shoe cleat, cyclist, cycling and foot.
Results: A total of seven full-text articles were reviewed. The position of the cleat in cycling shoes does not generate differences in metabolic changes but does generate differences in muscle activation in pedal lateralization.
Conclusions: The position of the cleat does not prove to have a benefit on rider efficiency, kinetics or kinematics.