María Abigail Paz Pérez, Raúl Alejandro Gutiérrez García, Corina Benjet, Yesica Albor, Kalina Isela Martínez Martínez, Alicia E. Hermosillo de la Torre, Rogaciano González González, Camilia Switalski
Introducción. Para reducir la brecha entre las necesidades de atención para problemas de salud mental entre uni-versitarios y la baja utilización de servicios, es necesario identificar las barreras que se vuelven un obstáculo como es el estigma social y conocer las preferencias en los servicios que disponen. Objetivo.Conocer las percepcionesde estudiantes universitarios acerca de las barreras y preferencias en el uso de servicios de atención para la salud mental en los planteles educativos, en la comunidad y en línea.Metodología. Es un estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo, donde se entrevistó a profundidad a 17 participantes del proyecto PUERTAS de dos universidades (una privada y otra pública) y se analizaron las categorías de estudio. Resultados. Se identificó como preferencia de aten-ción la presencial, además se destaca la escaza promoción de los servicios de salud mental en el contexto universita-rio y de su comunidad, y poco conocimiento de las intervenciones en línea. Conclusiones. Se sugiere mayor difusión de los servicios de la salud mental que se ofrecen de manera presencial en las universidades y en la comunidad, y ofertar las intervenciones en línea que son efectivas, además realizar estrategias para las barreras de atención
Introduction. To reduce the important gap between mental health needs and low treatment utilization among college students, it is important to identify treatment barriers and preferences. Objective. To understand university students ́ perceptions of barriers and preferences for in-person and online mental health services on campus, in the community and through internet. Material and Methods. This is a qualitative, exploratory and descriptive study of 17 students from the PUERTAS project in two Mexican universities, one private, one public. Students were inter-viewed in depth and the narratives were analyzed by categorization of meanings. Results. In-person treatment was identified as a preference, in addition to highlighting the scarce promotion of mental health services in the univer-sity and community context, and little knowledge of online interventions. Conclusions. There is a need for greater dissemination of available in-person and online mental health treatment services in the university context as well as strategies to address barriers to care.