Carmen María Sarabia Cobo , Zaira Díez Saiz, Sara San Millán Sierra, Laura Salado Morales, Verónica Clemente Campo
El objetivo del presente estudio fue comparar los niveles de saturación de oxígeno y temperatura entre un grupo de mayores institucionalizados y un grupo de trabajadores, y determinar posibles correlaciones con valores de capacidad funcional y cognitiva.
Método: participaron 196 mayores y 59 trabajadores, y se recogieron variables como la edad, sexo, saturación de oxígeno, temperatura y frecuencia cardiaca en ambos grupos, además del índice de Barthel, el estado cognitivo y las enfermedades prevalentes en el grupo de mayores.
Resultados: hubo diferencias significativas entre ambos grupos para temperatura y saturación de oxígeno. Se halló correlación entre la edad y la saturación de oxígeno y entre el índice de Barthel y la saturación de oxígeno.
Conclusiones: existen pocos estudios que evalúen conjuntamente estas variables, y destacan los resultados que relacionan la disminución de la saturación a mayor edad y una mayor dependencia, hechos producidos por el proceso de envejecimiento e importantes para la valoración de enfermería
The aim of this study was to compare the levels of oxygen saturation and temperature between a group of institutionalized elders and a group of workers, and to identify possible correlations with values of functional and cognitive ability.
Method: Participated 196 older and 59 workers, and were collected variables of age, sex, oxygen saturation, temperature and heart rate in both groups and Barthel index cognitive status and diseases prevalent in the older group.
Results: There were significant differences between groups for temperature and saturation of oxygen. Correlation between age and oxygen saturation between Barthel and oxygen saturation was found.
Conclusions: Few studies have evaluated these variables together, highlighting the results relating saturation decreased with increasing age and greater dependency facts produced by the aging process and important for nursing assessment.