Brasil
Objetivo Validar un instrumento de evaluación formativa del agente comunitario de salud.
Diseño Estudio metodológico con enfoque cuantitativo.
Emplazamiento Realizado en 2 municipios del Sur de Brasil.
Participantes Cuarenta enfermeras y 350 agentes comunitarios de salud.
Mediciones principales El instrumento se desarrolló en base a un marco de competencias del Ministerio de Salud. Se utilizó el método de análisis de componentes principales para el análisis factorial. La validez interna y la fiabilidad se midieron por el alfa de Cronbach. Se utilizaron el coeficiente de correlación intraclase, la prueba de la t de Student para muestras emparejadas y el análisis de varianza ANOVA.
Resultados El análisis factorial dio lugar a una estructura con 6 factores y se mantuvieron las 52 competencias del instrumento original. La versión final del instrumento se estructuró en 6 dominios: «Seguimiento del micro área» (12 competencias); «Promoción de la salud» (9 competencias); «Prevención y seguimiento de grupos y morbilidades específicos» (10 competencias); «Prevención y seguimiento del riesgo ambiental y social» (9 competencias); «Planificación y evaluación» (7 competencias) y «Trabajo en equipo» (5 competencias). El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,981, la prueba y la nueva prueba fue de p=0,851 por la prueba de la t de Student, y el ICC fue de 1,0.
Conclusiones El instrumento validado constituye una referencia importante en la discusión del trabajo del agente comunitario de salud en el contexto actual de las políticas de salud pública. Además de apoyar el papel de las enfermeras en la supervisión/capacitación en el servicio de estos profesionales.
To validate a formative evaluation instrument of the community health agent.
Design Methodological study with a quantitative approach.
Location Carried out in two municipalities in the South of Brazil.
Participants 40 nurses for 350 community health agents.
Participants The instrument was developed based on a competency framework of the Ministry of Health. The principal component analysis method was used for factor analysis. Internal validity and reliability were measured by Cronbach's alpha. The intraclass correlation coefficient, the Student's t test for paired samples and the ANOVA analysis of variance were used.
Results The factor analysis produced a factor structure with six factors and the 52 competencies of the original instrument were maintained. The final version of the instrument was structured into six domains: “Micro-area monitoring” (12 competencies), “Health promotion” (nine competencies), “Prevention and monitoring of specific groups and morbidities” (10 competencies), “Prevention and monitoring of environmental and social risk” (nine competences), “Planning and evaluation” (seven competences), “Teamwork” (five competences). Cronbach's alpha coefficient was 0.981, the test and the new test was p=0.851 by the Student's t-test, and the ICC was 1.0.
Conclusions The validated instrument constitutes an important reference in the discussion of the work of the Community Health Agent in the current context of public health policies. In addition to supporting the role of nurses in the supervision/in-service training of these professionals.