Rocío Polo Muñoz
Este relato da a conocer las vivencias de un grupo de maestros de educación primaria de Murcia ante la llegada de las nuevas vacunas frente a la COVID-19. El objetivo fue describir los aspectos relacionados con la disposición a la vacunación, logrando a través de la metodología cualitativa profundizar en las inquietudes, emociones o los porqués. Se trabajo con un grupo focal, formado por 5 maestros, obteniendo sus distintos puntos de vista ante el afrontamiento a la vacunación. Se constató que existía una desconfianza generalizada ante la seguridad que ofrece la vacuna, destacando la percepción de que administrarse la vacuna era la única opción posible para frenar la enfermedad y poder recuperar la normalidad. Además, fue destacable que dos informantes no dudaron en administrarse la vacuna cuando les corresponda, mientras que al resto les genera una gran duda y no saben con certeza qué harán llegado el momento.
This story reveals the experiences of a group of primary education teachers in Murcia before the arrival of the new vaccines against COVID-19. The objective was to describe the aspects related to the willingness to vaccinate, achieving through qualitative methodology to deepen the concerns, emotions or whys. We worked with a focus group, made up of 5 teachers, obtaining their different points of view in the face of vaccination. It was found that there was a general distrust of the safety offered by the vaccine, highlighting the perception that administering the vaccine was the only possible option to stop the disease and be able to recover normality. In addition, it was noteworthy that two informants did not hesitate to administer the vaccine when appropriate, while the rest generated a great doubt and do not know with certainty what they will do when the time comes.