C. Romero Sánchez, Inmaculada Calvo Muñoz
Objetivos Determinar el impacto del ejercicio físico terapéutico en jóvenes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tanto en la sintomatología básica (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención) como en las funciones ejecutivas.
Estrategia de búsqueda Se realizó una revisión sistemática de estudios clínicos aleatorizados siguiendo la normativa PRISMA. Se consultaron las bases de datos PubMed/Medline, Lilacs, Ibecs, Cochrane Library, Ebsco, WoS y SciELO. Además, se revisaron referencias de los artículos localizados en las bases de datos mencionadas.
Selección de estudios De un total de 36 artículos localizados, 4 estudios fueron seleccionados para la revisión sistemática.
Síntesis de resultados Todos los estudios obtuvieron mejoras significativas tanto en la sintomatología básica como en las funciones ejecutivas tras la realización de ejercicio físico terapéutico.
Conclusiones El ejercicio físico terapéutico con intensidades entre moderada y moderada-vigorosa tiene un impacto positivo en población pediátrica con TDAH. Aun así, se precisa más investigación que establezca un protocolo de actuación según el subtipo del TDAH para poder consolidar, por tanto, la evidencia científica.
Objectives To determine the impact of therapeutic physical exercise in children with attention deficit and hyperactivity disorders (ADHD), both on basic symptomatology (hyperactivity, impulsivity, and attention deficit) and on executive functions.
Search strategy A systematic review was carried out in accordance with the PRISMA standard. Databases such as PubMed/Medline, Lilacs, Ibecs, Cochrane Library, Ebsco, WoS and SciELO were checked. Furthermore, research studies in the databases mentioned were reviewed.
Selection of studies From a total of 36 articles, 4randomized controlled trials were selected for this review.
Synthesis of results All the studies obtained significant improvements in basic symptoms as well as executive functions after therapeutic physical exercise.
Conclusions Aerobic exercise from moderate to moderate-vigorous intensity shows a positive impact in ADHD children. However, more scientific studies are needed to determinate the action criteria according to ADHD subtype.