Antofagasta, Chile
Introducción y objetivos Los estudiantes universitarios se ven constantemente expuestos a situaciones estresantes como parte de las exigencias y demandas de la formación universitaria. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre factores asociados al estrés académico y variables conductuales, psíquicas y físicas nocivas para el bienestar biopsicosocial en estudiantes universitarios de primer y cuarto año académico de la carrera de fisioterapia.
Material y métodos Se incluyeron 68 estudiantes de ambos géneros (43 de primero y 25 de cuarto año). Las manifestaciones físicas, psíquicas y conductuales se determinaron mediante un cuestionario auto-informado y el estrés académico se midió con el Cuestionario de Estrés Académico-ECEA.
Resultados La sobrecarga académica tuvo una asociación significativa con manifestaciones psíquicas, conductuales y físicas (p<0,005) en estudiantes de primer año, mientras que las deficiencias metodológicas y los exámenes tuvieron un efecto significativo sobre los 3 aspectos biopsicosociales evaluados en los estudiantes de cuarto año (p<0,050). Finalmente, los aspectos vinculados a la metodología docente impactaron negativamente en el bienestar de ambos grupos (p<0,050).
Conclusiones Este estudio aportó información sobre los factores estresores y sus potenciales implicaciones para la salud de los estudiantes, antecedentes que serán de utilidad para abordar el estrés académico de manera sistémica, así como para futuras investigaciones relacionadas con el bienestar biopsicosocial de la comunidad universitaria.
Introduction and objectives University students are constantly exposed to stressful situations as part of the demands and requirements of university education. The aim of the present study was to analyse the relationship between factors associated with academic stress and behavioural, psychological, and physical variables harmful to biopsychosocial well-being in first and fourth year physiotherapy undergraduates.
Material and methods Sixty-eight students of both genders (43 from the first year and 25 from the fourth year) were included. Physical, psychological, and behavioural manifestations were determined through a self-report questionnaire and academic stress was measured with the Academic Stress Questionnaire-ECEA.
Results Academic overload had a significant association with mental, behavioural and physical manifestations (P<.005) in the first-year students, while methodological deficiencies and exams had a significant effect on the three biopsychosocial aspects evaluated in the fourth-year students (P<.050). Finally, aspects linked to teaching methodology had a negative impact on the well-being of both groups (P<.050).
Conclusions This study provided information on stressors and their potential implications for students’ health, background information that will be useful to address academic stress in a systemic way, as well as for future research related to the biopsychosocial well-being of the university community.