Jesus Melchor Santos Flores, Izamara Santos Flores, Milton Carlos Guevara Valtier, María de los Ángeles Paz Morales, Velia Margarita Cárdenas Villarreal, Miguel Angel Vega Grimaldo
Objetivo. Determinar las diferencias entre el esquema de vacunación y los factores asociados al incumplimiento de vacunación infantil. Material y método. El diseño del estudio fue descriptivo y transversal en una muestra de 50 diadas madre e hijo. El muestreo fue probabilístico aleatorio simple. Se utilizó el Cuestionario Factores que intervienen en el cumplimiento del calendario de vacunación en madres. Para la obtención de los resultados se utilizó el paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences. Resultados. En cuanto a los factores sociales, las causas por las cuales no logran cumplir con el esquema de vacunación completo fue el tiempo. La media de conocimientos fue de 45.5 (DE= 23.247). Los factores cognitivos: la mayoría desconocían que son las vacunas. Los factores institucionales más prevalentes fueron: la información acerca de las vacunas la recibió de Enfermera, Médico, Técnico en Enfermería. En cuanto a las diferencias entre los esquemas de vacunación completos e incompletos y los factores sociales, se encontraron diferencias significativas en el gasto del pasaje (X2= 8.715, p= 0.033). Discusión.: Se identificó una alta prevalencia de esquemas de vacunación incompletos. Los factores asociados al incumplimiento de vacunación infantil encontrados fueron los factores sociales al gasto en pasaje y el tiempo disponible para llevar a su hijo a vacunar, los factores cognitivos fue el desconocimiento de aspectos relevantes sobre las vacunas y un promedio bajo de conocimientos, en cuanto al factor institucional más prevalente fue el tiempo de espera.
Objective. To determine the differences between the vaccination schedule and the factors associated with noncompliance with childhood vaccination. Methodology. The study design was descriptive and cross-sectional in a sample of 50 mother-child dyads. The sampling was simple random probability. The questionnaire Factors that intervene in the compliance with the vaccination schedule in mothers was used. The Statistical Package for the Social Sciences was used to obtain the results. Results: Regarding social factors, the causes for not complying with the complete vaccination schedule were time. The mean knowledge was 45.5 (SD= 23.247). Cognitive factors: the majority did not know what vaccines are. The most prevalent institutional factors were: information about vaccines was received from Nurse, Physician, Nursing Technician. Regarding the differences between complete and incomplete vaccination schedules and social factors, significant differences were found in the cost of passage (X2= 8.715, p= 0.033). Discussion. A high prevalence of incomplete vaccination schedules was identified. The factors associated with non-compliance with childhood vaccination were social factors such as travel expenses and the time available to take the child to be vaccinated, cognitive factors were lack of knowledge of relevant aspects of vaccines and low average knowledge, and the most prevalent institutional factor was waiting time.