Víctor Navia González, Pedro Guiraldes Deck, Patricio Caro Guerra, Bruno Mercado Núñez, Soledad Armijo, Edison P. Reyes Aramburu
Introducción. El accidente cerebrovascular (ACV) es una patología prevalente y dependiente del tiempo. Su tratamiento completo inicial es competencia obligatoria del médico general en Chile. En el contexto de la enseñanza clínica tradicional, hay pocas oportunidades de práctica en ese momento de la evolución de los casos. El objetivo fue evaluar el efecto de un programa de simulación virtual remota sincrónica para el tratamiento inicial del ACV en estudiantes de quinto año de medicina.
Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo, cuasi experimental. Se realizaron cinco sesiones, en días separados, en grupos de tres estudiantes. Cada sesión consistió en tres escenarios de simulación virtual de complejidad creciente, administrada de manera remota, con registro de desempeño individual y debriefing grupal. Se calculó la confiabilidad y se utilizó la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas con p < 0,05 como estadísticamente significativa para comparar los cuestionarios pre- y poscurso.
Resultados. Se observó una mejoría del diagnóstico y el tratamiento farmacológico inicial del ACV entre el primer y el tercer casos. Los participantes declararon que la experiencia con el simulador creó oportunidades para la práctica clínica simulada y promovió el desarrollo de la formación en comunicación (p < 0,005). La satisfacción con el programa medida después del término del curso mostró un alto grado de acuerdo promedio.
Conclusiones. La simulación virtual aplicada en un programa de práctica deliberada, con debriefing guiado por un instructor, mejoró las competencias para el tratamiento inicial del ACV en estudiantes de grado de medicina y fue muy bien valorada por los estudiantes.
Introduction. Stroke is a prevalent and time-dependent pathology. Its complete initial management is a mandatory competence of the general practitioner in Chile. In the context of traditional clinical teaching, there are few opportunities for practice at that moment of the evolution of cases. The objective was to evaluate the effect of a remote virtual simulation program, synchronous with debriefing, for the initial management of stroke in fifth year medical students.
Subjects and methods. Quantitative, quasi-experimental study. Five sessions were conducted on separate days in groups of three students. Each session consisted of three virtual simulation scenarios of increasing complexity, administered remotely, with individual performance recording and group debriefing. Reliability was calculated and the Wilcoxon test for related samples with p < 0.05 was used as statistically significant to compare pre and post course questionnaires.
Results. Improvement in the diagnosis and initial pharmacological management of stroke was observed between the first and third cases. Participants stated that the simulator experience created opportunities for simulated clinical practice and promoted the development of communication training (p < 0.005). Satisfaction with the program measured after completion of the course showed a high degree of average agreement.
Conclusions. Virtual simulation applied in a deliberate practice program, with instructor-guided debriefing has improved competencies for the initial management of stroke in undergraduate medical students and was highly valued by the students.