Las enfermeras tenemos capacidad para generar evidencia sobre nuestra práctica. Esta afirmación no ha sido obvia hasta fechas muy recientes, puesto que la génesis de evidencias sobre los cuidados no era una actividad prioritaria en los profesionales de enfermería. La función de las enfermeras estaba socialmente ligada a actividades de ayuda a otros profesionales y construida socialmente fuera de los canales de la ciencia; asociada a actividades intuitivas y del orden privado, tal y como ha sido considerada históricamente la prestación de cuidados. Esto ha favorecido que exista una corriente perpetuadora de mitos y prácticas obsoletas en el ejercicio profesional, al no existir estudios que desafiaran a la tradición implantada. La génesis de evidencias y su difusión es la herramienta para desmontar dichos mitos y para construir el servicio social de la enfermería.
La sección "Resumen de Evidencias" de la revista Evidentia pretende, a través de un comentario crítico sobre un artículo original, dar mayor difusión a aquellas evidencias que cambian prácticas obsoletas. Pretende difundir la cultura de que el profesional de enfermería es capaz de generar evidencias útiles para tomas decisiones acertadas en la práctica clínica.
Un ejemplo gráfico del tipo de artículo incluido en esta sección es "Termorregulación en el neonato: la evidencia desmonta los mitos" (Gómez-Salgado, Juan; Zaforteza, Concha. Termorregulación en el neonato: la evidencia desmonta los mitos. Evidentia 2004 sept-dic;1(3). En: /evidentia/n3/69articulo.php).