Algunas de las subdisciplinas que la profesión enfermera ha comenzado a emplear desde hace unos años desde la perspectiva de la Enfermería y que hacen referencia a los cuidados culturales son: la "Enfermería Transcultural", los "Cuidados Globales de Enfermería" y la "Enfermería Antropológica" cuyos objetivos principales se centran en asegurarse de que las necesidades en cuidados culturales de la sociedad global sean tratadas por profesionales de los cuidados "culturalmente competentes" o que ejerzan la "competencia cultural aplicada a los cuidados". El objetivo fundamental de este trabajo se centra en la tarea de analizar la figura de la "Competencia Cultural aplicada a los cuidados" o también denominados "Cuidados culturalmente competentes" como uno de los conceptos sobre los cuales mas se ha teorizado en las áreas que hacen referencia a los cuidados culturales, especialmente dentro del campo de la Enfermería Transcultural -convirtiéndose en un pilar imprescindible dentro de este área de investigación y de practica clínica- y también en lo referente a los Cuidados Globales y la Antropología de los Cuidados. Este análisis se basa en la: conceptualización, características y clasificaciones que se le atribuyen, modelos o protocolos de aplicación en la practica clínica, políticas y programas donde se emplea así como revisión bibliográfica en general.
Some of the subdisciplines that Nursing has started using not long ago and from the perspective of Cultural Cares are: "Transcultural Nursing", "Global Health Cares" and "Anthropological Nursing", whose main aims are pointed in assuring that cultural care needs in a global world are treated by "cultural competent" nurses or professionals developing a "cultural competence in caring". This article's main goal is to analyze the phenomenon of "cultural competence related to cares" as one of the most important concepts for Transcultural Nursing, Global Cares and Anthropology of Cares. This analysis is based on: most relevant concepts and definitions about Cultural Competence, characteristics and classifications, Models and protocols in clinical practice, policies and programs where cultural competence is useful, as well as a literature review.