I. Prieto Erades, V. Pedrera Carbonell, Domingo Luís Orozco Beltrán , Vicente Gil Guillén , Mª Isabel Moya García
Objetivo. Cuantificar con datos primarios los tipos, motivos y diagnósticos de consulta, la actividad preventiva y el diagnósticos de enfermedad por aparatos.
Validar el registro en la historia clínica, y en la hoja de trabajo del médico (SIGAP), los tipos y motivos de consulta.
Diseño. Estudio observacional, transversal y multicéntrico. Se recoge la actividad asistencial realizada en consulta durante dos días de enero de 2002.
Emplazamiento. Todos los Centros de Salud del Área 17 de la Comunidad Valenciana.
Participantes. Muestra representativa de 2.051 pacientes pertenecientes a 20 consultas médicas de un equipo de atención primaria de los centros anteriormente reseñados, seleccionadas por muestreo estratificado por centros de salud.
Mediciones principales. Se recogió la actividad generada durante la jornada laboral estructurándola en: a) actividad asistencial (horario, edad, sexo, código de historia, tipo y motivo de consulta, especificando la actividad asistencial, preventiva o burocrática); b) actividad generada por el motivo principal de la visita (anamnesis, exploración y pruebas complementarias); c) plan de actividades (medidas higienicodietéticas, fármacos y derivaciones); d) uso de la historia clínica según apartados SOAP, y e) interrupciones en consulta.
Discusión. El estudio de la actividad asistencial y su correlación con la actividad registrada en la historia clínica con datos primarios permite una aproximación fiel a nuestra realidad asistencial. Estos resultados pretenden poner de manifiesto, por un lado, la utilidad de las auditorías de historias clínicas como método de cuantificación de la actividad asistencial, así como detectar los patrones de consumo de recursos sanitarios, paso previo para la gestión de forma eficiente en atención primaria.