INTRODUCCIÓN: Las infecciones relacionadas con los catéteres son complicaciones que agregan riesgos, costes y mortalidad a los pacientes en hemodiálisis (HD). la limpieza y desinfección del lugar de inserción del catéter es una de las medidas más importantes para prevenir la Infección relacionada con el catéter.. Para el cuidado del lugar de salida del catéter se han seguido diferentes estrategias como la utilización de pvidona yodada, clorhexidina o cloruro sódico al 20%.
OBJETIVOS: Determinar si la administración de salino hipertónico al 20% en el lugar de salida del catéter de hemodiálisis reduce la colonización y la infección relacionada con el catéter (IRC). Si no se encuentran evidencias qué antiséptico es más eficaz para reducir la colonización e infección relacionada con el catéter de hemodiálisis.
MATERIAL Y MÉTODOS: Búsqueda bibliográfica: Cochrane Library, MEDLINE, CUIDEN, LILACS, NHS Center for Reviews and Dissemination (NHS CRD), NHS Office for Health tecnology assessment, Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ): evidence reports, Centre for Clinical Efectivennes Monash. Selección de los estudios: análisis de la calidad metodológica de los estudios y nivel de evidencia según las recomendaciones de la AATM.
RESULTADOS: No se han encontrado fuertes evidencias de que la utilización de cloruro sódico al 20% sea eficaz para reducir las IRC. Con nivel de Evidencia II se nos muestran como eficaces para reducir las IRC la pomada de povidona yodada y la pomada de mupirocina.
CONCLUSIONES : Con nivel de Evidencia II se nos muestran como eficaces para reducir las IRC la pomada de povidona yodada y la pomada de mupirocina. Los expertos recomiendan la utilización de pomada de povidona yodada porque la mupirocina puede crear resistencias bacterianas. Aunque la búsqueda no rindió evidencias sobre la eficacia del cloruro sódico 20% , el uso de éste puede estar recomendado sobre la base teórica de que el crecimiento microbiano es inhibido en un medio hipertónico. Además no se han observado efectos adversos tras su aplicación a nivel local ni producción de resistencias. Es fácil su uso y mínimo su coste