María Flores Vizcaya Moreno , Rosa María Pérez Cañaveras , Joaquín de Juan Herrero , Juan Mario Domínguez Santamaría, Manuel Luis Cibanal Juan , José Siles González
Objetivo: conocer las percepciones de los estudiantes de enfermería acerca del entorno de aprendizaje clínico en el que realizan sus prácticas hospitalarias.
Diseño: estudio cualitativo.
Ámbito: H.U. de San Juan (Alicante) y E.U.E. de Alicante.
Sujetos: alumnos de enfermería que durante el curso académico 2002-2003 realizaron sus prácticas clínicas en este hospital.
Metodología: observación participante, entrevista semi-estructurada y análisis de contenido.
Resultados: los alumnos manifestaron que generalmente, las enfermeras les permiten tomar decisiones, pero sin establecer diferencias según su habilidad y grado de formación; señalaron la falta de argumentos consistentes para la clarificación de sus dudas y les pareció positiva la existencia de documentación (protocolos, libros, artículos científicos) en las unidades para su consulta. Consideran que el grado de implicación en las actividades de la unidad, va a depender de ellos mismos, de las características de la unidad, así como de los profesionales. En ocasiones no perciben la figura de enfermera-tutora claramente definida. Manifiestan que las actividades y procedimientos más frecuentes, se les explican detalladamente al inicio de las prácticas. Señalaron los inconvenientes que a su parecer, tiene el que se les distribuyan actividades a realizar y no pacientes a los que cuidar.
Conclusiones: El principal rol que adopta el alumno es el de aprendiz, pero en ocasiones, debido al complejo contexto social en el que se integra, adopta el rol que podíamos denominar de "trabajador precario con remuneración educativa".
Study Objective: to know nursing students perceptions about clinical learning environment during their clinical field placements.
Design: qualitative study.
Setting: University Hospital of San Juan and School of Nursing of Alicante, University of Alicante (Spain).
Subjects: nursing students that made their practice settings at this hospital during the academic course 2002-2003.
Methodology: participant observation, semistructured interview and content analisis.
Results: generally, nurses allow the students to take decisions, but without establishing differences between their ability and knowlege; students indicated the lack of consistent arguments for clarificating doubts and believed positive the existence of cientific literature (nursing protocols, books, research papers) for consultation in the wards. They consider that student implicacion level in ward activities, is going to depend on themselves, the ward characteristics, as well as the staff. Sometimes students do not perceive the nurse-tutor figure clearly defined. They say that the common activities and procedures are explained to them in detail at the beginning of the practice period. They indicate the disadvantages of distribute tasks to be done versus patients to take care of working depending on tasks instead of working center on patients. Conclusions: students usually adopt the roll of apprentice, but sometimes, due to the complex social context of the practice settings, they adopt the role, that we can call, "precarious worker with educative remuneration".