Virginia Moreno García, Pilar Pérez Roy, Fátima Parra Plantagenet-Whyted, Carla Navarro Muñoz, Isabel Errasti Viader, Victoria Caballero Pérez
Introducción: Las/os enfermeras/os constituyen un pilar básico en la administración de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP). Valorar la experiencia, satisfacción y formación que presentan es fundamental para aumentar la calidad de los mismos. Los recursos asistenciales, la formación recibida y la pertenencia a un equipo multidisciplinar pueden influir en su nivel de satisfacción y en la calidad de los cuidados.
Objetivo: Conocer las características asistenciales, formación y satisfacción de las/os enfermeras/os de las unidades de CPP de España.
Método y resultados: Se envió una encuesta online a enfermeras/os de diferentes unidades de CPP de España. Se obtuvieron 17 contestaciones. Se objetivaron diferencias importantes en el tipo de asistencia, así como en los recursos entre los diferentes equipos. La formación pregrado resultó ser escasa, aunque el 70% había adquirido conocimientos especializados. Se encontró un nivel de satisfacción muy alto entre las/os participantes.
Conclusiones: A pesar de la falta de recursos existentes, las/os enfermeras/os que participaron en el estudio mostraron un alto nivel de motivación y satisfacción con su actividad asistencial. Se encontraron líneas de mejora como la creación de grupos de trabajo a nivel nacional para el desarrollo de protocolos y actividades de investigación.
Background: Nurses constitute a basic pillar in the administration of Pediatric Palliative Care (CPP). Assessing the experience, satisfaction and training they present is essential to increase their quality. The care resources, the training received and belonging to a multidisciplinary team can influence their level of satisfaction and the quality of care.
Aims: To know the characteristics of care, training and satisfaction of the nurses of the CPP units in Spain.
Methods and Result: An online survey was sent to nurses from different CPP units in Spain. 17 responses were obtained. Important differences were observed in the type of assistance, as well as in the resources between the different teams. Undergraduate training turned out to be scarce, although 70% had acquired specialized knowledge. A very high level of satisfaction was found among the participants Conclusions: Despite the lack of existing resources, the nurses who participated in the study showed a high level of motivation and satisfaction with their care activity. Lines of improvement were found, such as the creation of working groups at the national level for the development of protocols and research activities.