Oviedo, España
Fundamentos: A la vista de los resultados desfavorables del Proyecto HLS-EU en España y, dado que apenas hay estudios de Alfabetización en Salud (AES) en adolescentes, se planteó como objetivo principal determinar el grado de AES tras la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y las necesidades formativas percibidas en Educación para la Salud (EpS).
Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal con estudiantes de 1º de Bachillerato durante el curso 2018/2019 en el Área Sanitaria V (Asturias). El muestreo fue equiprobabilístico, por conglomerados monoetápico, seleccionando 12 aulas, con 323 alumnos. Se empleó el cuestionario validado HLS-EU-Q16 para medir la AES, así como uno de elaboración propia sobre necesidades formativas, validado por la Consejería de Educación y Cultura.
Se realizó un análisis descriptivo y de inferencia bayesiana en R 3.5.2.
Resultados: Se estudiaron 206 sujetos. La AES resultó suficiente en el 55,8%, problemática en el 40,3% e inadecuada en el 3,9%. Un 98,6% consideró necesaria la formación en EpS, prefiriendo talleres y charlas puntuales (58,7%). La AES únicamente mostró relación con la salud autopercibida, y no con el sexo, el nivel de estudios de padres/madres/tutores o haber recibido EpS.
Conclusiones: Casi la mitad de adolescentes obtuvieron una AES problemática o inadecuada, que se relaciona, según la evidencia, con conductas de riesgo para la salud y peor uso de los recursos sanitarios.
Haber recibido EpS no se asoció a una mejor AES, lo que sugiere que las necesidades en EpS no están cubiertas actualmente.
Background: In view of the unfavourable results of the HLS-EU Project in Spain and given that there are hardly any studies about health literacy (HL) in adolescents, it was proposed as main objective to determine the degree of HL of adolescents after Obligatory Secondary Education (OSE) and the educational necessities which they perceive in Health Education (HE).
Methods: Observational descriptive crosssectional study with students in their first year of Upper Secondary Education for the academic year 2018/2019 from Healthcare Area V (Asturias). It was an equi-probabilistic one-stage cluster sampling, selecting 12 classrooms with 323 students. The HLSEU- Q16 questionnaire was used to measure the HL and a self-designed one about educational necessities, which was validated by the Regional Ministry of Education and Culture. A descriptive and Bayesian inference analysis was performed in R 3.5.2.
Results: 206 individuals were studied. HL proved sufficient in 55.8%, problematic in 40.3% and inadequate in 3.9%. A 98.6% considered training in HE necessary, preferring workshops and one-time talks (58.7%). HL only showed relation with self-perceived health, and not with sex, mothers’/fathers’/guardians’ educational level nor having received HE.
Conclusions: Almost half of adolescents got problematic or inadequate HL, which relates with health risk behaviours and worse use of health resources, according to the evidence. Having received HE did not associated with better HL, which suggests that currently their educational necessities are not covered.