Objetivos: Evavuar los efectos del apoyo continuo durante el trabajo de parto en las madres y los recién nacidos.
Estrategia de búsqueda y criterios de selección: Estudios clínicos aleatorizados en los que se comparaba el apoyo continuo durante el trabajo de parto con la atención habitual. La selección se hizo en los registros de Cochrane Pregnancy and Chilbirth Group y Cochrane Controlled Trials Register.
Recopilación y análisis de datos: Se evaluó la calidad de los estudios clínicos. Se estableció contacto con los autores cuando se necesitó información adicional.
Resultados principales: En la revisión se incluyen 14 estudios clínicos en los que participaron más de 5.000 mujeres. La presencia continua de una persona que brindaba apoyo redujo la probabilidad de administrar medicamentos para aliviar el dolor, de parto vaginal instrumentado, de nacimiento por cesárea y de un puntaje de Apgar a los 5 minutos <7. El apoyo continuo también se asoció con una pequeña reducción en la duración del trabajo de parto. Seis estudios clínicos evaluaron los efectos del apoyo en base a las opiniones de la madres sobre sus experiencias durante el parto; aunque los estudios clínicos usaron medidas diferentes (satisfacción global, no manejarse bien durante el trabajo de parto, considerar que el trabajo de parto fue peor de lo esperado y grado de autocontrol durante el parto), los resultados favorecieron al grupo que había recibido apoyo continuo.
Conclusiones de los revisores: El apoyo continuo durante el trabajo de parto brindado por una persona que asiste a la parturienta (enfermeras, parteras o personas legas) parece tener múltiples beneficios para la madre y el recién nacido y aparentemente no produce efectos nocivos.