La Asociación Española de Enfermería Docente (AEED) ha cumplido ya20 años, dos décadas que sin duda han marcado la Historia de la Enfermería en nuestro país, parte de la cual pretendemos recuperar y poner en común a través de este trabajo.
Objetivo: Conocer la evolución de la producción científica de la AEED entre los años 1981/1996.
Material y métodos: estudio cuantitativo y cualitativo descriptivo retrospectivo, realizado a través de la revisión manual de las comunicaciones y ponencias presentadas en las sesiones de trabajo de la AEED, recogidas en los libros de comunicaciones y ponencias, utilizando índices bibliométricos y análisis cualitativo.
Resultados: dividimos esta pequeña historia en tres periodos: Inicios, Crisis y Nuevos Retos. Se realizan pocas citas por artículo, observándose que la Enfermería docente vive aislada de su propio producto; al analizar la obsolescencia vemos que se utilizan citas más recientes que en otros campos de la Enfermería española. La producción científica de la AEED ha ido aumentando cada año.
Nowadays the Asociación Española de Enfermería Docente (AEED) is already20 years old and its influence over the last years in the history of the Nursingin Spain is what we’re trying to recover and debate through this work.
The objective was to identify the evolution of AEED’s scientific production.
A descriptive and retrospective study has been done through manual revi-sion of the communication papers and lectures showed in the workshopsorganized by the AEED, collected in the proceedings books and usingbibliometric indexes and both qualitative and quantitative analysis.
Results: we can divide the short history of the association in three mainperiods: Beginnings, Crisis and New Challenges.
Few references have been found in each article and it was noticed thatnursing educators lives isolated from its own product. When obsolescence was analysed resulted that the documented references are morerecent than in other Spanish Nursing area with an annual increasing ofAEED´s production