Estamos inmersos en un momento crucial en el ámbito sanitario. Desde hace años existe un movimiento para introducir, en el día a día de los profesionales sanitarios y las instituciones, la necesidad de respetar la voz del paciente.
Este mensaje va calando en nuestro Sistema Sanitario público y universal. Como todos los grandes cambios tardará en afianzarse.
Cuestiones como equipo multidisciplinar, interdisciplinar, asistencia en equipo etc, son muy recientes en nuestro medio. Tan recientes, que todavía en muchos de nuestros centros es una utopía pensar que se puede participar en las decisiones a llevar a cabo para la mejor atención del paciente.
El paciente tiene que ser partícipe activo de la toma de decisiones, conocer lo que ocurre, pedir aclaraciones si algo no ha sido entendido y pedir asesoramiento para tomar la mejor decisión con el equipo asistencial que lo atiende. Pero esto no es una realidad extendida hoy día. Alcanzar este objetivo no será fácil. Analizamos la situación y los retos a alcanzar.
We are in a crucial moment in the health field. For years there is a movement to introduce in the daily health professionals and institutions, the need to respect the patient's voice. This message is permeating our universal public health system. Like all great changes will soon take hold.
Issues such as multidisciplinary, interdisciplinary care team etc, are very recent in our midst. So fresh still in many of our schools is a utopia to think that you can participate in decisions to perform to the best patient care.
The patient must be an active participant in decision making, knowing what happens, ask for clarification if something has not been understood and seek advice to make the best decision with the medical team care. But this is not a widespread reality today. Achieving this goal will not be easy. We analyzed the situation and the challenges to achieve.