Álvaro David Campos Palomo, Laura Deseada Campos Palomo
Como consecuencia de un daño neurológico agudo, son muchos los pacientes que sufren una dificultad más o menos severa a la hora de comunicarse. Revisada la bibliografía, encontré muy poca literatura dedicada al cuidado de enfermería a estos pacientes, lo que motivó nuestra inquietud por comunicar a este gremio profesional, todo aquello que debe saber con respecto a la comunicación con pacientes afásicos y/o disártricos. Se utilizó el catálogo JABEGA de la Universidad de Málaga para localizar todos aquellos artículos que pudieran ayudar en el abordaje enfermero a este tipo de pacientes, teniendo en cuenta, además, los aspectos éticos y legales que pudieran surgir de otras disciplinas que también se dedican a tratar estos enfermos. No es objetivo de este artículo rehabilitar el lenguaje, cuya competencia pertenece a disciplinas dedicadas exclusivamente a ello, como la logopedia, pero sí de ser co-terapeutas, junto a otros profesionales, y desde el área de urgencias, en la rehabilitación del daño neurológico que implique dificultad en la comunicación.
As a result of an acute neurological damage, many patients may suffer from more or less severe language difficulties. Review of the literature found little research on nursing care for these patients, which led to my aim in communicating to this professional association, everything they need to know about communication with aphasic and / or dysarthric patients. JABEGA catalog was used at the University of Málaga to locate all items that could help in addressing this type of nursing patients, taking into account also the ethical and legal issues that may arise from other disciplines which are also involved in treating these patients. The purpose of this article is not to rehabilitate speech. There are other disciplines devoted exclusively to it, such as speech and language therapy training. The main aim is to be co-therapists with other involved proffesionals in the rehabilitation of language and neurological damage.