A. Hajizadeh, V. Zamanzadeh, R. Khodayari Zarnaq., Mijung Cho, Oksoo Kim, Yanghee Pang, Bohye Kim, Hyunseon Jeong, Jisun Lee, Heeja Jung, Sun Young Jeong, Hyun Young Park, Hansol Choi, Hyunju Dan
Objetivo: Analizar las barreras y los facilitadores relacionados con la participación de enfermeras gestoras en el proceso de formular políticas de salud.
Antecedentes: A pesar de que se les promueve participar en la formulación de políticas, las enfermeras gestoras rara vez participan en este proceso.
Métodos: Se realizó un diseño de investigación descriptiva cualitativa basado en un muestreo intencional. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas con enfermeras gestoras e informantes clave (n = 16). Las entrevistas se grabaron digitalmente, se transcribieron textualmente y se analizaron mediante análisis temático. Se aplicó la lista de verificación Standards for Reporting Qualitative Research (SRQR) para presentar los resultados del estudio.
Resultados: Se encontraron tres niveles de barreras para la participación de las enfermeras gestoras en la formulación de políticas de salud. A nivel individual se incluyó la carencia en las características de las enfermeras gestoras y a nivel organizacional se constituyó la estructura ineficiente. Además, el nivel relacionado con el entorno incluyó barreras externas a la organización. Por último, se identificaron tres facilitadores con potencial para mejorar la participación de las enfermeras gestoras en el proceso de formulación de políticas, incluidas mejoras en la colaboración y la comunicación, actividades organizativas gubernamentales y no gubernamentales y reformas en el proceso de formulación de políticas de salud.
Conclusión: Las enfermeras gestoras deben aprovechar la oportunidad para participar en la formulación de políticas de salud. Más importante aún, deberían estar informadas sobre las políticas de salud con el fin de satisfacer las demandas del entorno de atención sanitaria en rápida evolución. Basándose en sus organizaciones y puestos profesionales, las enfermeras líderes necesitan trabajar en red y crear un espacio para estimular su participación en las políticas.
Implicaciones para la política de enfermería y la política sanitaria: Las enfermeras gestoras tienen que desarrollar habilidades políticas y utilizar estrategias para ayudar a su participación en la formulación de políticas de salud, llevando a una mejor implementación de políticas, eficiencia y efectividad en el sistema sanitario.