Antecedentes: El conflicto trabajo-familia, un tema importante para la gestión de enfermería, ha sido examinado ampliamente en todo el mundo. Con un número cada vez mayor de enfermeras que abandonan e intentan dejar el país y, teniendo en cuenta las disposiciones familiares tradicionales, es cada vez más pertinente examinar los precursores y los resultados del conflicto trabajo-familia entre las enfermeras filipinas.
Objetivo: Identificar los factores predictivos del conflicto trabajo-familia y su relación con los resultados laborales de las enfermeras filipinas y la calidad de la atención percibida.
Métodos: Se utilizó un diseño de investigación descriptiva para recopilar datos de mil diez enfermeras registradas (n = 1010) con más de tres meses de experiencia laboral en hospitales, utilizando la Escala de Conflicto Trabajo-Familia, el Índice de Satisfacción Laboral, la Escala de Estrés Percibido, las dos medidas de un único ítem del cambio de empleo y la medida de un único ítem de calidad de la atención.
Resultados: Las enfermeras filipinas experimentan niveles moderados de conflicto trabajo-familia. La edad, la formación, el tamaño de los servicios y la ubicación del hospital de las enfermeras predijeron el conflicto trabajo-familia. El conflicto trabajo-familia predijo la satisfacción laboral, el estrés laboral, la intención de abandonar la organización y la calidad de la atención percibida.
Conclusiones: De acuerdo con estudios internacionales, las enfermeras filipinas experimentan niveles significativos de conflicto trabajo-familia. Encarar el conflicto trabajo-familia puede resultar en mejores resultados laborales y una mayor valoración de la calidad de la atención.
Implicaciones para la práctica y la política de enfermería: Las medidas organizativas para encarar el conflicto trabajo-familia en enfermeras deberían tener en cuenta los diferentes predictores identificados, especialmente aquellos que son modificables. Los resultados laborales de las enfermeras y la calidad de la atención podrían mejorarse empleando medidas empíricas que aborden eficazmente los conflictos trabajo-familia.